Consumo

Navideño

Los españoles afrontan con optimismo la campaña navideña, en la que gastaremos un 3,3% más que el pasado año.
¿A qué destinaremos nuestro presupuesto? ¿Qué regalos preferimos? Descubre las respuestas en el Estudio de Consumo Navideño 2017

go to
Árboles

Situación económica

El 78% de los consumidores españoles consideran que la situación económica de España es estable o ha mejorado durante 2017, y un 72% cree que esta tendencia positiva seguirá en 2018. Además, el 67,6% considera que tienen igual o más capacidad de gasto que el año pasado.

Calendario de compras

Primera quincena de diciembre sigue siendo la opción elegida, aunque sigue perdiendo en favor de noviembre. Especialmente importante será el impacto del Black Friday, en el que gastaremos el 32,7% del presupuesto navideño.

DICIEMBRE

Calendario

Presupuesto total y desglosado

En este año cada hogar gastará aproximadamente 633 euros, un 3,3% más del gasto realizado en 2016. Un año más la mayor partida se destinará a la compra de regalos (252 euros), seguida de comida (195 euros), Viajes (106 euros) y ocio (80 euros). Las compras online supondrán el 25% del presupuesto total.

Separador tipo carta

Regalo más deseado

El dinero sigue siendo el regalo más deseado en estas navidades, tanto para hombres como para mujeres, ya que en su caso empata en preferencia con ropa y zapatos. Como segunda opción, sin embargo, ellos continúan prefiriendo los viajes.


Regalo más comprado
(adultos, adolescentes y niños)

Regalo adultos - Ropa y calzado

Adultos


Para los adultos, la ropa y los zapatos seguirán siendo el regalo más comprado. Libros, cosméticos y perfumes y dinero en efectivo completan el Top 5 de lo que los españoles recibiremos estas navidades.

Regalo adolescentes - Videojuegos

Adolescentes


Un año más, los videojuegos serán la opción preferida para los adolescentes, seguida de dinero y libros. Los juegos de mesa suponen la entrada más fuerte en el Top 10, subiendo 9 puestos desde el pasado año.

Regalo niños - Juguetes educativos

Niños


Los juguetes educativos siguen siendo la primera opción para regalar a los más pequeños de la casa, y comparten podio con los juguetes de construcción y la ropa y calzado.

Fuentes búsqueda información

Fuentes de búsqueda de información

Las tiendas físicas seguirán siendo prioritarias en la búsqueda de ideas y consejos, seguidas de cerca por la búsqueda de información por Internet. La búsqueda de inspiración en el mundo online será la opción preferida en las compras relacionadas con la tecnología y el ocio.

Métodos de pago

El pago con tarjeta de débito o efectivo será el método preferido en tiendas físicas, lejos del pago por medios móviles. En cambio, para las compras online los monederos digitales son la primera opción elegida, por delante de las tarjetas tradicionales.

¿Quieres conocer todas las tendencias de consumo para estas Navidades? Descarga el estudio completo. O si lo prefieres, descubre los datos más relevantes de un vistazo, descárgate nuestra infografía.

© 2017 Deloitte S.L. | Diseñado y producido por el dpto. de Comunicación, Marca y Desarrollo de Negocio