Consumo Navideño 2018

¿Cuánto gastarán las familias españolas estas navidades?, ¿a qué destinarán su presupuesto?, ¿cuáles son los regalos más deseados? Descubre todas las tendencias en el Estudio de Consumo Navideño 2018.

¿Cómo es la situación económica española?

niebla_title
Cartera cerrada
Cartera abierta

El 73.7% de los consumidores españoles considera que la situación económica del país es estable o ha mejorado durante 2018. Esto nos convierte en unos de los países más optimistas de Europa, situándonos 7 puntos por encima de la media, aunque se aprecia un ligero desencanto macroeconómico de 5 puntos porcentuales con respecto a los datos del año pasado.

¿Cuándo haremos las compras navideñas?

niebla_title

Diciembre

icono1
1
icono2
icono3
3
icono4
4
icono5
5
icono6
6
icono7
7
icono8
icono9
9
icono10
10
icono11
icono12
12
icono13
13
icono14
14
icono6
15

Como en años anteriores, el mes estrella para comprar los regalos de Navidad es la primera quincena de diciembre. Sin embargo, los españoles somos cada vez más previsores: gana peso el mes noviembre y lo pierde la tercera semana de diciembre.

¿Cuánto gastaremos y a qué lo destinaremos?

niebla_title
niebla_title

Estas Navidades cada hogar español gastará 601 euros de media, lo que nos convierte en el segundo país europeo con mayor intención de gasto, solo superado por Reino Unido. El presupuesto se repartirá, por orden de gasto, entre regalos (241 euros), comida (173 euros), viajes (105 euros) y ocio (82 euros). En este sentido, el presupuesto destinado al ocio es el que más se incrementa en 2018, seguido por el destinado a alimentación.

flechas
forma1 regalo1
forma2 regalo2
forma3 regalo3
forma4 regalo4
orilla1

¿Cuáles son los regalos más deseados?

Regalo abierto Regalo cerrado

Por primera vez el dinero deja de ser el regalo preferido de los españoles en Navidad, que desciende a la segunda posición, en favor de las prendas de ropa y calzado. La tercera posición del ranking la ocupan los libros.

La lista varía si tenemos en cuenta el género: ellas prefieren ropa, libros y dinero, en ese orden; ellos, dinero, ropa y viajes.

¿Y qué es lo que más regalaremos los españoles estas navidades?

Regalo adultos - Ropa y calzado

Adultos


Un año más la ropa, los libros y los cosméticos permanecen en los primeros puestos del ranking. Los productos electrónicos pierden relevancia, desapareciendo del top 10 los smartphones y las tablets. Los videojuegos, por su parte, ocupan la sexta posición.

Regalo adolescentes - Videojuegos

Adolescentes


Los videojuegos siguen liderando el ranking de los regalos más comprados para adolescentes, seguido de libros y ropa y calzado. Cabe destacar la fuerte subida experimentada este año por la ropa deportiva, que pasa del décimo al quinto puesto.

Regalo niños - Juguetes educativos

Niños


Los juegos educativos, los juegos de construcción y la ropa permanecen inamovibles en los más alto del ranking de los regalos más comprados para niños. Los juegos de experimentación hacen su entrada en la clasificación ocupando la novena posición.

orilla2

Compras Online vs Compras Offline

niebla_title

Las compras por Internet experimentan un ligero descenso con respecto al año pasado, pero se incrementan las transacciones a través de aplicaciones móviles, especialmente en el caso de artículos de ocio, belleza y libros. Por su parte, las tiendas físicas siguen siendo el canal por excelencia para la compra de alimentación, moda y artículos deportivos.


Tablet gif

¿Cómo pagaremos las compras navideñas?

niebla_title
Tarjeta débito sombra tarjeta

Las tarjetas de débito se consolidan como el método de pago preferido por los consumidores españoles para todas sus transacciones, tanto en tiendas físicas como online. Por su parte, los monederos digitales, que el año pasado lideraban el ranking de métodos de pago online, siguen sin afianzarse como sistema de pago a pesar de su incremento porcentual de cinco puntos en intención de uso.

¿Quieres conocer todas las tendencias de consumo para estas Navidades?

Descarga el estudio completo. O si lo prefieres, descubre los datos más relevantes de un vistazo, descárgate nuestra infografía.

©2018 Deloitte S.L. | Diseñado y producido por el dpto. de Comunicación, Marca y Desarrollo de Negocio