Análisis

Encuesta anual de Navidad 2015

Intenciones y expectativas de los consumidores en la Argentina

Buenos Aires, 9 de diciembre de 2015. Según los sondeos realizados por Deloitte acerca de las intenciones y expectativas de los consumidores para estas fiestas, este año el 27,6% de los argentinos piensa gastar más en regalos que el año anterior; en tanto el 43,4% planea gastar lo mismo (en 2014 algo más del 44% se inclinó por esta respuesta); y el 29,00% estima que su gasto será menor.

El estudio también revela que

  • El 36% de los participantes planea gastar –en promedio- entre 50 y 100 dólares por regalo y un 26,2% estima que el valor se ubicará entre los 100 y 250 dólares.
  • Una vez más el dinero en efectivo es la opción con más adhesiones, ascendiendo a 40,9 (VS 37,48% de 2014). La opción de pago con tarjeta de crédito en un pago y con tarjeta de débito se presentan parejas con 21,28% y 21,17% respectivamente. Las compras con tarjetas en cuotas mensuales representó el 14% de las respuestas.
  • Una vez más la ropa y los zapatos resultaron las opciones más votadas (con el 26,27% de las respuestas) a la hora de la preferencia que tiene la gente a la hora de recibir regalos. Y los aparatos electrónicos volvieron a ser la segunda opción más votada (con el 14,24% de las respuestas).
  • Sin embargo, al momento de optar por una prioridad para las compras de 2015, el 55% de los participantes de la encuesta se inclinaron por cenas de Navidad y Fin de Año.
  • En cuanto a la irrupción de los nuevos medios y tendencias en la cultura del consumo, para el 36,6% de los encuestados son una “gran influencia” en su decisión de compra, cifra similar a la de 2014.
  • Al igual que el año anterior, el mayor porcentaje de personas (28,1%) hará sus compras navideñas durante la primera semana de diciembre, mientras que un 16,2% las haría en noviembre o antes.
  • En lo que se refiere al lugar elegido para hacer las compras navideñas, se ubican parejos los ssupermercados (11,74%), tiendas de juguetes (11,46%), grandes tiendas departamentales (11,24%), tiendas en centros comerciales (10,81%), e Internet (10,32%).

Estas y otras conclusiones están disponibles en la "Encuesta anual de Navidad" realizada por Deloitte en los primeros días de noviembre. La investigación, de la que participaron del estudio 500 encuestados con un margen de error del +/- 4%, estuvo a cargo de una firma independiente especializada en investigación de mercado a través de Internet. Para ajustar la muestra de Internet a la población del país, se ha utilizado ex-post ponderación estadística. La ponderación se basa en el género y la edad. Cada consumidor en el panel fue identificado a través de aspectos socio-demográficos; intereses personales; comportamiento del consumidor.

Descargue el informe
¿Encontró útil el contenido?