Perspectivas

Cinco conceptos clave sobre robótica y automatización cognitiva

Hoy en día todo el mundo está hablando de la automatización robótica de procesos y la automatización cognitiva (R&CA). Existen grandes expectativas sobre esta tecnología, y muchos conceptos erróneos. El siguiente informe tiene como foco disipar algunos mitos.

Comencemos definiendo el término que comúnmente se usa en el mercado: R&CA se refiere a dos tecnologías de automatización de procesos empresariales emergentes. La robótica imita las acciones humanas mediante la automatización de tareas predecibles y repetitivas que no implican juicio. Las tecnologías cognitivas replican y aumentan la inteligencia humana.

En nuestra opinión, creemos que la automatización es fundamental, pero es solo parte de una tendencia más amplia impulsada por las tecnologías cognitivas. El valor real radica en aprovechar estas técnicas en una evolución continua para obtener una ventaja cognitiva.

Cinco conceptos clave sobre R&CA:

  • R&CA es diferente a las soluciones de automatización tradicionales. Las soluciones de R&CA operan en la capa de interfaz de usuario de los sistemas de TI, por lo que normalmente requieren menos recursos de TI y tienen un impacto mínimo en los sistemas subyacentes. La clave es entender cómo integrar estas nuevas tecnologías para complementar sus sistemas existentes y evitar conflictos internos. Las soluciones de R&CA se pueden implementar en semanas o meses y pueden aportar beneficios en poco tiempo, a menudo son autofinanciadas, y son tecnológicamente independientes y fáciles de reutilizar, lo que permite una mejora continua.
  • R&CA probablemente tendrá un impacto significativo en la fuerza laboral, pero no cómo se imaginan. Sí, es probable que los bots reemplacen los roles administrativos de baja formación. Pero la verdadera oportunidad financiera puede provenir de la automatización de roles de alta habilidad en lugar de enfocarse en el arbitraje laboral. Los ahorros resultantes se pueden reinvertir en iniciativas de innovación y crecimiento, que probablemente requieran la contratación de nuevos trabajadores con diferentes habilidades. R&CA también tiene el potencial de ofrecer un beneficio oculto de retención y atracción de talento: la automatización de tareas repetitivas, como recopilar datos para informes, puede liberar a los trabajadores de alta formación para dedicar más tiempo y energía a descubrir ideas, desarrollar estrategias y buscar oportunidades. Las organizaciones deben abordar estos impactos en la fuerza laboral a través de una fuerte gestión del cambio, comunicaciones, capacitación y compromiso con la implementación.
  • Aunque R&CA es una iniciativa empresarial, una colaboración entre el negocio y TI es fundamental. Las herramientas de R&CA pueden proporcionar un formato simple para impulsar el cambio sin conocimientos técnicos. Sin embargo, el compromiso de TI es necesario para implementar y mantener la automatización. El negocio y TI deberían colaborar para encontrar el equilibrio entre un rediseño más amplio de los sistemas de TI y la implementación de R&CA. TI puede proporcionar valor en varias áreas, incluido el desarrollo de estrategias R&CA, identificación y priorización de procesos, el desarrollo técnico, implementación y mantenimiento de automatizaciones, soporte de infraestructura y coordinación para actualizaciones de sistemas.
  • R&CA requiere agilidad y compromiso para la mejora continua. La evolución hacia una capacidad de R&CA madura generalmente comienza con procesos individuales y luego continúa a través de ciclos de adopción ágiles e iterativos. Las tareas digitales manuales que involucran el ingreso, extracción o manipulación de datos basadas en reglas son ideales como los primeros proyectos para prueba de concepto y las primeras olas de implementación de R&CA. Más adelante, el enfoque de los proyectos futuros puede cambiar hacia tareas orientadas al juicio habilitadas por capacidades cognitivas. Los beneficios a largo plazo suelen aparecer a medida que las organizaciones expanden R&CA como una estrategia organizacional que puede incluir un centro de excelencia, políticas claras, definición formal de nuevos roles y responsabilidades laborales, e identificación de nuevos puntos de contacto dentro de la organización.
  • R&CA no es una solución mágica. R&CA puede ayudar a las organizaciones a revelar oportunidades de eficiencia dentro de los procesos existentes, pero no reemplaza el rediseño del proceso o la necesidad de reconsiderar no solo "quién" realiza el trabajo, sino "cómo" se realiza. R&CA no es una solución única; la ventaja cognitiva presenta un continuo de oportunidades que incluye la automatización, el conocimiento y el compromiso para impulsar el valor de la organización y los objetivos estratégicos a largo plazo del negocio.
Cuando simplificamos los conceptos, nos damos cuenta de que R&CA trata de impulsar el valor del negocio, no que los robots se apoderen del lugar de trabajo. Cualquier otra afirmación es simplemente una exageración. ¿Su organización está considerando implementar las capacidades de R&CA?

Publicación de Ryan Renner, Líder de Estrategia y Operaciones de Deloitte Analytics.

¿Encontró útil el contenido?