Análisis

Desarrollando una cultura organizacional flexible e innovadora

Consideraciones para la junta de directivos

En el actual y volátil entorno global empresarial, los ejecutivos necesitan identificar y centrarse en sus actividades primordiales. Aunque deben también tener en cuenta que la innovación es una de las actividades más importantes en la actualidad.

“La innovación debe ser un proceso adecuado dentro de la organización, no se trata sólo de desarrollar nuevas ideas y enfoques, se trata también de la forma en que la empresa se organiza e innova a ella misma día a día.”- Marc Van Caeneghem, Deloitte Francia  

En las discusiones de las juntas directivas pueden haber identificado la innovación únicamente a partir de una perspectiva de riesgo, muchas de ellas entienden que sus organizaciones deben anticipar y aprovechar las oportunidades que la innovación tecnológica y la disrupción crean para ampliar su cuota de mercado y aumentar su valor de marca. Sin embargo, Las organizaciones pueden aproximarse a la innovación desde dos perspectivas. Por un lado, pueden observar e indagar cómo implementar nuevas tecnologías o diferentes procesos que les permita ser más productivos, como la entrada a nuevos mercados o también el crecimiento de la cuota de mercado. Por otra parte las organizaciones,  pueden analizar qué podría suceder en la empresa si los productos y las cuotas de mercado no se preocupan por innovar. Para lograr entender las oportunidades y los riesgos, las organizaciones necesitan ver la innovación desde éstas dos perspectivas.  

Para desarrollar una cultura de innovación, lo altos ejecutivos deben comunicar la importancia y el valor de la innovación, alineándola con los objetivos del negocio de la organización, realizando un seguimiento oportuno, midiendo el desempeño y el rendimiento innovador. Las organizaciones innovadoras necesitan estar preparadas para algunas fallas; no necesariamente cada nuevo proyecto funcionará según lo esperado, pero las fallas pueden ser celebradas en cuanto se aprenda de ellas.

Lo invitamos a descargar el documento para conocer el proceso de innovación de las organizaciones que consta de tres pasos a seguir. 

Desarrollando una cultura organizacional flexible e innovadora
¿Le pareció útil este contenido?