Boletines de Prensa

Los países latinoamericanos “superaron las expectativas” de progreso social

Uruguay es el primero de la región; los países tienen un buen desempeño en los indicadores de libertad personal y tolerancia

Nueva York, 9 de abril. El Índice de Progreso Social de 2015 publicado hoy por el Imperativo del Progreso Social revela que numerosos países en Latinoamérica y el Caribe “superaron las expectativas” al obtener buenas calificaciones en relación con su fortaleza económica relativa en un amplio rango de indicadores de progreso social, incluyendo la tolerancia y la inclusión. Sin embargo, el índice también encuentra que los países en Latinoamérica y el Caribe obtuvieron bajas calificaciones en varios indicadores. Los problemas de seguridad personal en particular “extienden una larga sombra” sobre la región y el índice también resalta que Latinoamérica y el Caribe presenta un pobre desempeño en el acceso a la educación superior.

El Índice de Progreso Social de 2015 (el cual clasifica 133 países en base a su desempeño social y ambiental) fue creado por un equipo liderado por el profesor Michael E. Porter de la Escuela de Negocios de Harvard, y está diseñado como un complemento para el PIB y otros indicadores económicos para proporcionar una comprensión más holística del desempeño de los países en general. 

Hallazgos clave:

Fortalezas:

  • En el aspecto de la nutrición y el cuidado médico básico, que toma en consideración indicadores tales como mortalidad materna y muertes por enfermedades infecciosas, los países de Latinoamérica y el Caribe registran sus notas generales absolutas más altas, (un promedio de 92 de 100). Chile es el primer lugar en la región en este aspecto (clasificado en el puesto 43 a nivel global).
  • Los países en la región también obtuvieron buenas calificaciones generales en el aspecto del acceso básico al conocimiento, que evalúa la alfabetización en los adultos y la inscripción en las escuelas, con una calificación promedio de 90/100. El país con mejor desempeño en la región es Brasil (puesto 38) seguido de cerca por Cuba (puesto 39).
  • En lo que respecta a las fortalezas relativas (comparando los resultados con naciones con un nivel similar de PIB), los países de Latinoamérica y el Caribe muestran fuertes resultados en el aspecto de la tolerancia y la inclusión, lo cual incluye pruebas de tolerancia hacia inmigrantes y homosexuales. De los 21 países evaluados, nueve superaron a otros países con un PIB similar. Uruguay es el de mejor desempeño en la región (4to en general) venciendo a los EE. UU. (puesto 15) y al Reino Unido (puesto 21) y finalizando significativamente adelante del 2do país mejor ubicado en la región (Costa Rica en el puesto 17 de la clasificación general).
  • Las naciones latinoamericanas también tienen un buen desempeño en salud y bienestar en relación con su PIB, un aspecto que toma en cuenta la expectativa de vida y la obesidad. Un total de ocho de los 21 países examinados superaron a otros países con un PIB similar. El país con mejor desempeño (Perú) es también la nación número 1 en este aspecto globalmente. Es más, en este aspecto cinco países de la región de los 133 países evaluados en el índice de este año se sitúan dentro de los primeros 10: Perú (1ro), Colombia (6to), Ecuador (7mo), Costa Rica (8vo) y Panamá (10mo).

Debilidades:

  • La ‘seguridad personal’ es un problema agudo a lo largo de la región. De los quince países con peor desempeño a nivel mundial en este componente –que mide factores tales como el índice de homicidios y las muertes por accidentes de tránsito– siete se ubican en América Latina y el Caribe. 12 países en la región están clasificados más allá del puesto 100 globalmente en este aspecto, con Venezuela (puesto 131), Honduras (puesto 127) y la República Dominicana (puesto 125) clasificados de forma particularmente pobre.
  • El ‘Acceso a la educación superior’ es un área de debilidad a través de toda la región, el cual se construye de aspectos como la equidad en los logros educativos y el número de universidades de alto calibre localizadas en cada país. El país mejor clasificado en la región (Chile) apenas alcanza el puesto 31 a nivel global. Brasil está clasificado en el puesto 62 en este aspecto y Uruguay está en el puesto 69.

Otros datos relevantes:

  • Varios países latinoamericanos disfrutan de un nivel superior de progreso social en relación con su PIB per cápita. Tres países latinoamericanos se encuentran entre los mejores 5 con alto rendimiento a nivel global. El país con el mayor rendimiento en el mundo en relación con su PIB es Costa Rica (con un PIB per cápita de $13,431). En otras palabras, ha sido históricamente eficiente para transformar los recursos de su economía en progreso social. Costa Rica es seguido por Uruguay y Nicaragua como el segundo y cuarto con mejor desempeño de alto rendimiento en el mundo respectivamente.
  • La República Dominicana (puesto 77 de la clasificación global) y Venezuela (puesto 72) son los únicos dos países que tuvieron un mal desempeño en relación con su PIB per cápita en la región.
  • En las mediciones generales de progreso social Latinoamérica y el Caribe superan claramente al Medio Oriente, el norte de África, el centro y sur de Asia y al África subsahariana.
  • Los problemas de desarrollo a largo plazo, la inestabilidad crónica y el devastador terremoto han conducido a Haití a ser un caso extremo en necesidades humanas básicas, obteniendo cerca de 30 puntos por debajo del siguiente país más bajo en la región, la República Dominicana. Globalmente, Haití se encuentra clasificado por encima de la República Centroafricana, Chad, y Sierra Leona en este aspecto.
  • Luego de décadas de aislamiento, Cuba sin mayor sorpresa presenta muy bajas calificaciones en acceso a la información y comunicaciones (24.33), estando clasificada no solo como la más baja de la región, sino que tan solo por encima de Yibuti a nivel global. Al mismo tiempo, conserva altas calificaciones en la dimensión de las necesidades humanas básicas, quedando como la primera en la región en materia de seguridad personal, segunda en nutrición y cuidados médicos básicos y segunda en acceso al conocimiento básico.
  • Brasil es el primer lugar de BRICS, seguido de Sudáfrica, Rusia, China e India. Tres de los cinco países de BRICS forman parte del estrato inferior del grupo de progreso social medio, incluyendo a Sudáfrica en el puesto 63, Rusia en el 71, y China en el 92. Rusia tiene un PIB per cápita mucho mayor que Brasil (puesto 42) y Sudáfrica (puesto 63) pero aun así se encuentra clasificado por debajo en el Índice de Progreso Social (puesto 71). Brasil tiene el mejor rendimiento del grupo, escalando hasta el estrato superior de progreso social medio al ser clasificado en el puesto 42 e India apenas queda fuera del estrato inferior del grupo de progreso social medio.

Los primeros 3 de la región:

  • 1ro - Uruguay (puesto 24): su alta clasificación se ve ayuda por altas calificaciones en la dimensión de las oportunidades finalizando en los primeros 10 en derechos personales (6to) y en tolerancia e inclusión (4to).
  • 2do - Chile (puesto 26): es calificado especialmente bien en derechos personales (9no) se encuentra en el puesto 22 para tolerancia e inclusión y libertad personal y de elección. 
  • 3ro - Costa Rica (puesto 28): su componente sobresaliente es la salud y el bienestar (8vo), lo que es más, entre 38 países con un ingreso medio-superior está en el primer lugar en progreso social (tanto Chile como Uruguay se encuentran en la banda de ingreso superior). También se encuentra bien calificada en tolerancia e inclusión (puesto 17 a nivel global).

Los últimos 3 de la región:

  • Guyana (puesto 87): es calificada especialmente mal en la dimensión del bienestar y aspectos básicos, siendo clasificada tan solo en el puesto 128 de la medición de salud y bienestar. También se encuentra clasificada como el último país en sostenibilidad del ecosistema a lo largo de toda Latinoamérica.
  • Cuba (puesto 84): es una especie de paradoja, presentando un desempeño dramáticamente bajo en mediciones de derechos personales y acceso a la información y comunicaciones pero quedando dentro de los primeros 5 de la región en la dimensión de las necesidades humanas básicas.
  • Honduras (puesto 82): Defraudada por un pobre historial en seguridad personal (puesto 127 a nivel global) aunque está bien calificada en sostenibilidad del ecosistema (puesto 16) y salud y bienestar (puesto 22).

Utilizando el Índice de Progreso Social para impulsar el progreso en Latinoamérica: 

El Índice está diseñado para equipar a líderes a través del mundo de negocios, política y sociedad con información robusta para impulsar el progreso social.  Esto ya está comenzando a pasar a través la Red de Progreso Social:

  • Paraguay se convirtió recientemente en el primer país en el mundo en adoptar oficialmente el Índice de Progreso Social como una medida de desempeño social, usando la información del Índice para evaluar las necesidades sociales de sus ciudadanos para informar y monitorear la inversión y las decisiones de gasto.
  • Representantes de las instituciones del gobierno, incluyendo en Ministro de Planificación de Paraguay, Costa Rica, Panamá y Trinidad y Tobago, El Ministro de Desarrollo Social de Perú y Chile, las municipalidades de Cali en Colombia, Ciudad de Guatemala en Guatemala y Río de Janeiro en Brasil se han unido a nuestras redes y están llevando a cabo nuevos esfuerzos para promover el bienestar humano por toda la región.
  • La Red de Progreso Social en Latinoamérica tiene 107 organizaciones asociadas de diferentes sectores en 10 países de Latinoamérica y el Caribe (Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago).
  • Mediante procesos de colaboración, organizaciones asociadas a lo largo de Latinoamérica están aplicando la metodología del Índice de Progreso Social a regiones, ciudades y comunidades para identificar las necesidades sociales y ambientales más urgentes, describirlas en un lenguaje común, priorizar los recursos, alinear las intervenciones, promover enfoques innovadores y medir el impacto social de dichos esfuerzos.

El Imperativo del Progreso Social creó el Índice de Progreso Social trabajando en colaboración con la Escuela de Negocios de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), así como organizaciones internacionales líderes en iniciativas en emprendedurismo social, negocios y filantropía, lideradas por la Fundación Skoll y la Fundación Avina así como Deloitte Global y sus firmas miembro (Deloitte), Cisco, Compartamos Banco.

En el Índice del 2015 se incluyeron 21 países a lo largo de América Latina y el Caribe.  También se evaluó la información de cuatro países adicionales, pero debido a la insuficiente información no se incluyeron como parte de la clasificación total (por una lista completa ver “nota de los editores” por una lista completa.

FIN

Notas para los editores:

Resultados de 2015

La serie de datos completa, interactiva del Índice están disponible en http://www.socialprogressimperative.org/data/spi. Tome en consideración de debido a una variedad de cambios realizados al Índice este año, incluyendo el número de países cubiertos, el Índice de Progreso Social 2014, no es comparable con el Índice de Progreso Social del 2015.

Países de Latinoamérica incluidos en el índice de 2015:

  • En el Índice final del 2015 se incluyó información de 21 países de América Latina.  Estos fueron: Cuba; República Dominicana; Jamaica; Costa Rica; El Salvador; Guatemala; Honduras; México; Nicaragua; Panamá; Argentina; Bolivia; Brasil; Chile; Colombia; Ecuador; Guyana; Paraguay; Perú; Uruguay; y Venezuela.
  • Otros cuatro países fueron evaluados por su progreso social pero no se incluyeron en el análisis final debido a la falta de información disponible.  Estos fueron: Haití, Trinidad y Tobado, Belice y Surinam.   Hay información parcial disponible para estos países.

Acerca del Imperativo del Progreso Social

La misión del Imperativo del Progreso Social es mejorar las vidas de las personas alrededor del mundo, particularmente de las menos favorecidas, mediante el avance mundial en el progreso social a través de: brindar una herramienta de medición robusta, holística e innovadora, El Índice de Progreso Social (SPI); fomentando la investigación y el intercambio de conocimiento en el progreso social y equipando a líderes  y agentes de cambio en negocios, gobierno y sociedad civil con una nueva herramienta para guiar políticas y programas.

Apoyo financiero

El Imperativo del Progreso Social es una organización sin fines de lucro en los Estados Unidos, y está agradecida a las siguientes organizaciones por su apoyo financiero: Cisco, Compartamos Banco, Deloitte Touche Tohmatsu Ltd., Fundación Avina, The Rockefeller Foundation, and the Skoll Foundation. 

¿Qué es el progreso social?

El progreso social es definido como la capacidad de una sociedad de cumplir las necesidades básicas de sus ciudadanos, estableciendo las bases que permiten a los ciudadanos mejorar sus vidas y crear las condiciones para que los individuos y comunidades alcancen su potencial completo.

*Definición del PIB per cápita

El Índice de Progreso Social usa la definición del Banco Mundial: “PIB per cápita se basa en la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA).  El PPA PIB son los productos internos brutos convertidos a dólares internacionales usando tasas de paridad de poder.  Un dólar internacional tiene el mismo poder adquisitivo sobre el PIB que el Dólar de los Estados Unidos tiene en los Estados Unidos. El PIB al precio del comprador es la suma del valor agregado bruto por todos los residentes productores en la economía más cualquier impuesto a los productos y menos cualquier subsidio no incluido en el valor de los productos.  Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes fabricados o por reducción y degradación de los recursos naturales.  La información está en dólares constantes internacionales del 2011.”

Sobre Deloitte

Deloitte se refiere a Deloitte Touche Tohmatsu Limited, sociedad privada limitada por garantía en el Reino Unido ("DTTL"), y a su red de firmas miembro, y sus entidades relacionadas. DTTL y cada una de sus firmas miembro son entidades legales únicas e independientes. DTTL (también conocida como "Deloitte Global") no provee servicios a clientes. Conozca en www.deloitte.com/about la descripción detallada de la estructura legal de Deloitte Touche Tohmatsu Limited y sus firmas miembro.

Deloitte presta servicios de auditoría, consultoría, asesoría financiera, gestión de riesgo, impuestos y servicios relacionados a organizaciones públicas y privadas de diversas industrias. Con una red global de firmas miembro en más de 150 países y territorios, Deloitte brinda sus capacidades de clase mundial y servicio de alta calidad a los clientes, aportando la experiencia que necesitan para hacer frente a sus desafíos de negocios más complejos. Más de 210.000 profesionales de Deloitte están comprometidos a convertirse en estándar de excelencia.

Did you find this useful?