Foro ABC con Cristina Cifuentes

Notas de prensa

Íñigo Méndez de Vigo, protagonista del Foro ABC-Deloitte 

Ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España

#ForoABCDeloitte

Deloitte y ABC han celebrado una nueva edición del Foro ABC-Deloitte que en esta ocasión ha contado como invitado con el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

Acompañado de los presidentes de Deloitte y ABC, Fernando Ruiz y Catalina Luca de Tena, respectivamente, el titular de la cartera de educación, cultura y deporte ha hecho un repaso exhaustivo de los principales desafíos que tiene por delante su ministerio.

Ministro Méndez de Vigo

En una primera parte ha repasado cómo España ha conseguido salir de la crisis, "con voluntad y una agenda reformista". Asimismo, y volviendo ya al presente, ha calificado la actual legislatura como la “del diálogo”, predisposición necesaria para llegar a acuerdos. Ha destacado que este ejercicio de diálogo “es un ejercicio de responsabilidad política” y surge porque “los ciudadanos así lo han pedido en las urnas”. Citando a Machado -“Escuchar primero, preguntar después”- ha remarcado que la democracia consiste en “escuchar al otro, argumentar y pactar para buscar una solución para nuestros problemas. Y dialogar y pactar no es claudicar es conjugar la ética de la responsabilidad con la ética de las convicciones. Pactar es decir la verdad”, ha sentenciado el titular de Cultura, Educación y Deporte, y portavoz del Gobierno.

Mirando al futuro, ha sentado los retos para España para 2020: “20 millones de personas trabajando y garantizar las pensiones y los servicios públicos esenciales. Y es un objetivo alcanzable”, ha concluido el ministro.

Discursos institucionales

Previo al almuerzo, y como es habitual, el presidente de Deloitte, Fernando Ruiz, ha presentado al invitado. El máximo dirigente de la Firma en España ha hecho referencia a la importancia e impacto que tiene la educación en la economía, convirtiendo a esta cartera en una de las más interesantes, Asimismo, recordó la necesidad apremiante de conseguir sacar adelante el anunciado Pacto de Estado de Educación, “un acuerdo para el que hay disposición política y que debe contribuir a dar estabilidad al marco educativo”.

Remarcó que la clase política debe ser capaz de dar solución y cerrar las desigualdades que la crisis económica ha provocado “y esto sólo es posible con una educación de calidad”. Asimismo, destacó los compromisos que ya ha sacado adelante el Ministro que “ha estado buscando apoyos entre el resto de fuerzas políticas para que puedan beneficiarse de manera directa nueve millones y medio de estudiantes”.

Junto con Ruiz, también tomaron la palabra la presidenta de ABC, Catalina Luca de Tena, así como los patrocinadores: DKV Integralia; Fundación Macba y Santander Universidades.

II Foro ABC-Deloitte 2017