Tendencias de consumo para navidades 2016

Publicaciones

Las 6 tendencias de consumo navideño 2016

Estudio de Consumo Navideño

Este año los españoles somos más optimistas y gastaremos más en Navidad.

Estas son las 6 tendencias que desvela el Estudio de Consumo Navideño elaborado por Deloitte.

1. El español, de media, gastará 682€

El gasto medio aumentará un 4% respecto a 2015. Con esta mejora, España se sitúa en el segundo puesto del ranking, sólo por detrás de Dinamarca. Nos seguirán Italia, Bélgica y Alemania; aunque las diferencias de presupuesto entre países siguen siendo muy relevantes.

2. Los españoles se están “europeizando”

Este año gastaremos más en viajes y ocio, un 30% frente al 15% de 2012.  Esto se debe en su mayoría a que los españoles quieren “disfrutar más y pensar menos en la crisis”, también al atractivo de las promociones comerciales y al aumento de los ingresos por hogar.

3. El dinero, el regalo más deseado:

Por segundo año consecutivo, el dinero se sitúa entre las primeras opciones de los españoles, a pesar de que todavía somos reacios a usarlo como presente. También optamos por el trío ganador: ropa, libros y cosméticos.  Los dulces, la comida y bebida, como cestas navideñas y productos gourmet, han ascendido bastantes posiciones en el ranking de demanda. 

4. Desciende la demanda de smartphones y tabletas

Triunfarán los juguetes educativos para los niños, ya que el factor educativo es considerado crítico por un 59% de los consumidores españoles; mientras que los videojuegos son los más elegidos por los adolescentes. Los smartphones y tabletas bajan hasta el 7º y 8º puesto del ranking.

5. Uno de cada cuatro españoles comprará online:

A pesar de que seguimos prefiriendo las tiendas físicas para comprar, una cuarta parte lo harán de manera online estas Navidades. Para la comida, el hipermercado sigue superando al comercio tradicional, a pesar de que este aumenta un 5%. La posibilidad de realizar un pedido online dentro de una tienda física está adquiriendo cada vez más importancia.

6. El Black Friday marca el comienzo

El cuarto viernes de noviembre se celebra el Black Friday, que este año será el día 25,  cuando los españoles empiezan a hacer sus compras navideñas. Este año serán menos fieles a la hora de comprar, debido a la gran variedad de opciones y a la necesidad inmediata de tener el producto.

¡Échale un ojo al estudio!