Brexit

Publicaciones

Brexit

Consecuencias de la salida de Reino Unido de la UE

Las relaciones de Reino Unido con Europa han sido históricamente complicadas, debido al rechazo de las islas a ceder soberanía en cuestiones de divisa, inmigración y seguridad, entre otros aspectos. Estas diferencias han llevado a que el 23 de junio los británicos, por un 51% de los votos, decidieran no continuar en la Unión Europea.

Tanto Reino Unido como la Unión Europea mantienen importantes intereses financieros cruzados en materia de comercio, inversión y empleo. UK es el segundo mayor contribuidor al presupuesto de la UE, con una aportación de 12.300 millones de euros en 2014. A su vez, el 48% de la inversión extranjera en Reino Unido proviene de países de la Unión Europea. 

En estos momentos de incertidumbre todavía se desconocen las consecuencias que tendrá el Brexit en referencia al libre comercio y la inversión y cómo influirá en las relaciones comerciales con España.

En este documento encontrarás qué ha supuesto esta salida en un primer momento para la economía mundial  y cuáles son los siguientes pasos que deben seguirse.

Descargar documento

Bréxit, primeras impresiones

Durante los próximos meses, es probable que el Gobierno británico establezca un grupo de trabajo transversal, formado por representantes de diferentes instituciones, para negociar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.

Para contrarrestar el inmediato impacto negativo en la economía, es probable que se aprueben una serie de políticas que faciliten la actividad empresarial, como rebajas fiscales o la modificación del objetivo de inflación marcado por el Banco Central.

El impacto a medio plazo sobre la economía es más difícil de evaluar y dependerá en gran medida del ritmo y el éxito de las negociaciones del Gobierno con la UE y el futuro acceso al mercado único.

A largo plazo, la actividad económica vendrá determinada por la capacidad de Reino Unido para establecer acuerdos comerciales con mercados emergentes

Descargar documento

Implicaciones fiscales de la salida de la Reino Unido de la UE

A corto plazo el voto a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea no supondrá un gran impacto fiscal en las empresas puesto que la salida no se producirá de forma inmediata sino que se hará siguiendo un lento proceso de acuerdo de secesión. No obstante, una vez finalizado es posible que la situación fiscal de las Islas Británicas cambie al tener éstas más margen de maniobra.

En materia de Impuestos Indirectos, el IVA y los aranceles son tributos en los que influye la legislación comunitaria y en ese sentido el Reino Unido tendrá que crear su propio sistema de aduanas y modificar la legislación británica que regula actualmente el IVA. Aun así, no parece probable que el gobierno británico vaya a desarrollar nuevos sistemas fiscales puesto que las restricciones impuestas por la U.E. en materia tributaria son poco relevantes.

Descargar documento

¿Está tu empresa preparada para afrontar el Brexit?

Tras el Brexit los negocios se enfrentan a un periodo de incertidumbre. Las organizaciones no saben cómo será el entorno en el que tendrán que operar, pero una cosa está clara, tendrán que hacer frente a situaciones complejas y manejar infinidad de nuevas variables. 

En este contexto de incertidumbre, el comportamiento de los mercados, consumidores, competidores y proveedores va a cambiar muy rápido. Por ese motivo, Deloitte propone un plan de respuesta ágil en 3 fases y 12 semanas:

1. Diagnóstico de la situación y análisis sobre le impacto del Brexit.

2. Identificación de alternativas de mitigación de impactos.

3. Plan de monitorización y actuación.

Para ayudar a las empresas en este proceso sin precedentes Deloitte ha creado un grupo internacional de expertos que aborda diferentes ámbitos de actuación: tesorería, financiación, derivados, fiscalidad, recursos humanos, M&A transacciones, sistema IT y resolución de disputas (ruptura de acuerdos contractuales.

Solicita información sobre nuestros servicios relacionandos con el Brexit

open in new window Enviar formulario
Did you find this useful?