Claves del mercado de fusiones y adquisiciones en España

Publicaciones

Claves del mercado de fusiones y adquisiciones en España

Los tres sectores más activos en el mercado de M&A: financiero, inmobiliario y tecnológico.

El mercado español de fusiones y adquisiciones cerró 2017 con 2.327 operaciones transaccionadas, por un valor de 116.000 millones de euros, según datos de TTR. El mercado español fue muy atractivo para inversores y private equity debido principalmente al crecimiento de la economía española -por encima de la media de la Eurozona- y por la mejora de la percepción de nuestro país por parte de los inversoresEn cuanto a la inversión extranjera, los principales inversores en 2017 fueron Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Por su parte, China continúa aumentando su inversión en nuestro país, si bien esta no resulta tan elevada en comparación con la realizada en otros mercados europeos.

Tendencias del mercado de M&A en 2018

Las previsiones de crecimiento de la economía española en 2018 –que se han elevado del 2,3% al 2,7%-, la mejora de la calificación crediticia y la abundante liquidez existente en el mercado hacen que las expectativas en el mercado de fusiones y adquisiciones sean favorables para este ejercicio. Las principales palancas que motivan la actividad de las adquisiciones continuarán siendo la mejora del posicionamiento estratégico y la búsqueda de sinergias productivas o financieras que incrementen la eficiencia de los recursos. Asimismo, también esperamos ver importantes desinversiones de activos non-core en lo que resta de ejercicio.

Durante 2018, los tres sectores que observamos más activos en operaciones corporativas son el financiero, el inmobiliario y el tecnológico. De esta manera, esperamos gran actividad, durante este ejercicio, en el sector financiero ya que las entidades continúan en un proceso de reflexión estratégica que aborda la internacionalización, la transformación comercial y la búsqueda de eficiencia.

Por otro lado, seguirá siendo un año activo en el sector inmobiliario en todos sus segmentos, con especial foco en el ámbito de las socimis y promotoras. Creemos que a lo largo del año veremos una alta actividad de operaciones en el sector por la concentración del mismo. En esta línea, el interés de grandes inversores internacionales sigue siendo elevado, ejecutando tanto operaciones de inversión directa en activos como a través de joint ventures con empresas ya establecidas. El tamaño en el sector será una variable crucial para poder ser competitivo. También, a lo largo de 2018 se prevén nuevas salidas a bolsa siguiendo la tendencia de los últimos meses.

Por último, otro de los sectores que será relevante este año es el tecnológico. Se espera que grandes corporaciones de distintos sectores – desde el turismo al gran consumo y la fabricación- inviertan en startups, dirigiendo su inversión hacia empresas con elevado potencial. Estas inversiones estarán motivadas por la necesidad de adquirir tecnología y talento.

Finalmente, los private equities continuarán siendo uno de los principales actores del mercado transaccional en 2018, ya que aún no se han invertido todos los fondos levantados en 2016 y la liquidez en el mercado todavía es elevada.