Los directivos españoles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Artículo

Los directivos españoles y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Cumplen los directivos españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

La asamblea de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la Agenda 2013 para el Desarrollo Sostenible, una plataforma integrada por 17 objetivos dirigidos a la erradicación de la pobreza extrema, al combate de las desigualdades, al empoderamiento de la mujer y al acceso universal a la salud, educación y agua, entre otras metas.

Las empresas, y en especial sus directivos, son actores claves ya que sus decisiones impactan directamente en las comunidades en las que ejercen su actividad, por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) no pueden resultarles ajenos.

Deloitte, en colaboración con la Asociación Española de Directivos (AED), ha llevado a cabo una investigación de mercado para conocer el grado de conocimiento, concienciación, implicación, impacto y contribución de los ya citados objetivos en las empresas españolas. A continuación, te contamos los resultados más relevantes.

El 79% de los panelistas del Barómetro de Empresas (estudio de ámbito económico realizado por Deloitte y publicado por el diario El País desde 1999), afirma que sus empresas conocen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin embargo, solo un 27% sí desarrolla acciones concretas, directamente relacionadas con los ODS. Por el contrario, un 52% señala que no están implementando ninguna política concreta en torno a ellos.

Son las empresas con mayor facturación las que mayor grado de conocimiento e implicación tienen con los ODS (50%), siendo el sector de Energía y Recursos Naturales el que más esfuerzos realiza en la consecución de dichos objetivos. Cabe mencionar que el sector Sanidad y Farmacéuticas desarrolla políticas de sostenibilidad y de Responsabilidad Social Corporativa que coinciden con los ODS.

Sin embargo, el grado de conocimiento de los ODS por parte de los directivos es bien diferente. El 46% de los panelistas considera que los directivos de su empresa conocen los ODS, mientras que un 36% afirma su desconocimiento. Para que el grado de conocimiento de los ODS por parte de los directivos aumente, es fundamental que comprendan su capacidad de impacto en su consecución.

En este sentido, para un 47% de los encuestados, los directivos no son plenamente conscientes del impacto que tienen sus decisiones, mientras que un 41% piensa que los directivos de sus compañías sí lo son. No obstante, para tomar decisiones acordes con propósitos como los ODS es necesario disponer de libertad. Por ello, era de especial interés conocer el grado de libertad que tienen los directivos en sus respectivas organizaciones. Un 27% de los panelistas considera que su autonomía es bastante elevada, el 42% opina que tienen bastante libertad, un 21% que tiene algo y un escaso 9% considera que su autonomía es mínima.

En relación a la influencia negativa, los panelistas consideran que su actividad apenas impacta negativamente en los ODS, sólo un 9% señala un impacto negativo en flora y fauna acuática y un 8% tanto en flora y fauna terrestre con en la lucha por el cambio climático siendo el sector Energía y Recursos Naturales y el de Telecomunicaciones. Por el contrario, Medios de Comunicación y Ocio son los más críticos en las valoraciones sobre su actividad.

Las organizaciones están implementando cada vez más políticas en materia de sostenibilidad. Sin embargo, para alcanzar los objetivos marcados es necesario incrementar los esfuerzos dirigidos a la concienciación de los directivos españoles y las empresas para superar con éxito los grandes desafíos económicos, empresariales, políticos y sociales que suponen los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En este sentido, la Asociación Española de Directivos (AED) está contribuyendo activamente.