¿Qué puede hacer el sector privado?

Artículo

¿Qué puede hacer el sector privado para la reindustrialización de España?

La reindustrialización de España es una posibilidad real pero requiere un cambio de enfoque del sector privado.

En resumen, la reindustrialización de España es una posibilidad real pero requiere un cambio de enfoque del sector privado. El sector privado empresarial tiene que actuar ya, acompañando a las reformas estructurales actualmente en marcha (p.e., mercado laboral, educación). La disrupción tecnológica que se está produciendo representa una oportunidad muy relevante para el sector industrial español y abre una ventana de  oportunidad para incrementar su relevancia y competitividad. Es por tanto imprescindible afrontar el reto de forma colaborativa. De esta forma, una hoja de ruta para el sector privado podría resumirse en cinco grandes iniciativas:

  1.  Apostar por industrias autoctonas de alto valor añadido

- Evolucionar la industria agroalimentaria por su elevado efecto arrastre, su importancia a nivel europeo y el impacto futuro de macrotendencias globales (rendimiento cultivos, escasez de recursos, etc.).

- Fomentar la industria juguetera por su importante peso relativo en Europa (9,10% de la producción europea) y su elevado valor añadido.

- Mayor foco en las industrias del calzado, textil y confección. Su peso relativo en Europa es muy elevado (12% en el caso del calzado) y podría anticipar el crecimiento esperado por el impacto de tendencias macro relevantes (obesidad, envejecimiento, etc.).

2. Apostar por las foses de preproduccion industrial

- Desarrollar centros de excelencia en diseño para impresión en 30 que permitan generar un know-how relevante en España y captar la inversión de las gran des empresas destinada a la fase de preproducción (p.e., centro mundial de diseño de impresoras 30 de HP en Barcelona).

- Fomentar acuerdos entre empresa privada y centros de creación de diseño industrial (estudios de diseño, universidades, escuelas, etc.) que posibiliten acceder a los beneficios de un diseño de alto valor añdido.

3. Fomentar el desarrollo de clústeres

- Movilizar al sector privado como promotor de las iniciativas de clústeres, involucrando al sector público en el diálogo, así como a instituciones académicas (p.e., clúster de fotónica en Tarrasa).

- Fomentar la labor del sector público como facilitador de las condiciones en las que los clústeres puedan desarrollar todo su potencial, rompiendo barreras regionales.

4. Proactividad de la empresa privada en la capacitación de los trabajadores

- Mayor involucración de la empresa privada en los distintos programas de formación dual existentes.

- Explotar la empresa como centro de formación y poner en valor los programas de formación interna (ej., escuela de café Baque, escuela de aprendices de SEAT, Renault Consulting, etc.).

5. Fomento de estrategias de innovación colaborativa

- Aumentar la colaboración entre empresa privada y agentes relacionados con el l+D (universidades, centros tecnológicos, etc.) para la ejecución de proyectos específicos.

- Establecer alianzas con terceros complementarios para compartir gastos de l+D

- Desarrollar estrategias de innovación abierta involucrando a distintos agentes de la cadena de valor (proveedores, distribuidores, clientes, etc.).

Did you find this useful?