Artículo

Claves del éxito de un CIO

La nueva función del CIO en la transformación del negocio

Los CIOs emplean una combinación de atributos personales y competencias, propias del sector tecnológico, para cumplir con éxito su mandato.

El determinismo en el éxito del CIO

En la encuesta de este año nos propusimos responder a la siguiente pregunta: ¿Cuánto control tienen los CIOs, o responsables de los sistemas de tecnologías de la información, a la hora de crear un legado duradero? De acuerdo con nuestra investigación, la respuesta es que bastante.

Mientras mucha gente atribuye, de forma regular, el éxito del líder a su inherente personalidad, los descubrimientos de nuestro estudio lo desmienten. De hecho, para los CIOs encuestados, las cualidades inherentes y el estilo personal parecen importar mucho menos que las aptitudes que ellos mismos inculcan en sus organizaciones tecnológicas – aptitudes que pueden ser infundidas por CIOs de todo tipo de personalidades.

Para llegar a esta conclusión, hemos encuestado y entrevistado a 1.217 CIOs globales, un proceso que nos ha ayudado a entender en qué medida, la capacidad de crear valor para el negocio, puede ser considerada como “innato” – inherente a la personalidad y a atributos en la forma de trabajar – contra “lo adquirido” – las capacidades de las organizaciones tecnológicas y las competencias del liderazgo son construidas por el CIO en el trabajo.

Comenzamos con la hipótesis de que “lo innato” y “lo adquirido” contribuyen de forma equitativa al éxito del CIO. Asumiendo que los CIOs emplean una combinación de atributos personales y competencias, propias del sector tecnológico, para cumplir con éxito su mandato. Nuestra meta era identificar los atributos “innatos” y “adquiridos” que diferencian a los CIOs en las diferentes industrias, áreas geográficas, tamaño de la organización, y patrones heredados de CIO. Los resultados, para nuestra sorpresa, fue encontrar una importante consistencia entre los atributos innatos analizados.

Las 5 competencias esenciales de un CIO

1. Alineación estratégica. La mayoría de los CIOs encuestados concluyeron como prioritaria la capacidad de alinear las actividades tecnológicas con la estrategia de negocio y la consecución de objetivos.

2. Ejecución. Los CIOs deben ejecutar proyectos tecnológicos que generen soluciones de negocio para la mejora del rendimiento y la reducción de costes. Los CIOs tienden a establecer su credibilidad dentro de la organización una vez que cuentan con un sólido historial de entrega en un entorno tecnológico de confianza, consistente, escalable y seguro.

3. Visión y estrategia. Cerca del 50% de los CIOs encuestados establecieron “desarrollar una visión y estrategia” como una de las principales competencias de un líder tecnológico; sin embargo, solo 1 de cada 3 afirmó contar con esta competencia dentro de su organización. Es importante para los CIOs fijar objetivos claros y sin ambigüedades para generar valor empresarial y articular con claridad cómo conseguir dichos objetivos.

4. Fomentar la innovación y la disrupción. Los CIOs, como líderes tecnológicos, están en una posición única para impulsar la innovación, dirigida por la tecnología, y definir nuevos enfoques para impulsar el valor para la empresa y los clientes

5. Talento y cultura. El 45% de los CIOs encuestados identificaron como una competencia clave para el éxito atraer, motivar y adquirir nuevo talento a la organización. Para mantener un alto nivel de resultados, la cultura tiene que apoyar, alentar y comprometer a los profesionales de la organización.

Tres perfiles de CIOs

La encuesta también revela tres tipologías de CIOS, según su patrón de actuación:

  • Trusted operator: se caracteriza por crear una disciplina operacional centrada en costes, eficiencia y fiabilidad.
  • Change instigator: además de cumplir el anterior patrón, asigna tiempo significativo para apoyar la estrategia de negocio e incorporar tecnologías emergentes.
  • Business co-creator: además de cumplir las características de los anteriores perfiles, impulsa una cultura de co-creación con el negocio y co-lidera la innovación en las organizaciones.  

Según el comportamiento del CIO dentro de estos patrones, la tecnología tiende a provocar un impacto más o menos diferencial en la transformación del negocio.