G20

Noticias

Puntos esenciales para entender al G20

La reunión del G20 de los próximos días marcará la pauta para la agenda internacional en temas torales como comercio y medio ambiente.

  • El G20 o Grupo de 20 está compuesto por 19 países más la Unión Europea. Son Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, y Turquía.
  • Este año se llevará a cabo en Hamburgo, Alemania, ciudad natal de la canciller alemana Ángela Merkel, una de las figuras más poderosas dentro del grupo, ya que es vista no sólo como la primer mandataria de dicha potencia, sino como la cabeza política de la Unión Europea.
  • Esta reunión será, tal vez, una de las más interesantes de los últimos años, pues figuras políticas de todos los extremos y todas las corrientes se unirán en una misma plataforma para discutir temas cruciales que definirán el futuro de dos tercios de la población mundial a la que representan. En algunos, como el medio ambiente, el impacto de sus decisiones será global.
  • La cumbre del G20 en Hangzhou en 2016 fue radicalmente distinta: no había Trump, Macron, ni May; no había Brexit ni escándalo de intervención rusa en las elecciones estadounidenses, no había intenciones de construir ningún muro ni la alerta constante provocada por los ataques terroristas de Manchester, París, Niza, Orlando, Bruselas o Siria. Por ello, la tensión diplomática es más alta, y las declaraciones de los mandatarios jugarán un rol fundamental en la cobertura por parte de los medios de comunicación.
  • El comercio será un tema toral durante esta reunión. Ayer, en un primer acercamiento, Donald Trump reiteró ante la presencia del presidente Enrique Peña Nieto que la renegociación del TLCAN se detonará el próximo año.

    Europa, por otro lado, tiene sus propios conflictos comerciales: Theresa May insiste en que el Reino Unido permanezca en el mercado común, aunque parece poco probable que logre el “Brexit blando” que pretende.

    Mientras tanto, la UE busca diversificar sus relaciones comerciales; el pasado 5 de julio firmó el Acuerdo para la Alianza Económica UE-Japón, un acto simbólico que refleja la creciente importancia del continente asiático para las economías occidentales.

    Los nuevos tratados y reglas podrían provocar una reconfiguración en la manera de intercambiar bienes y servicios entre países. En consecuencia, es fundamental que las empresas se mantengan actualizadas respecto a dichos sucesos.

Esta reunión será una de las más interesantes de los últimos años, pues figuras políticas de todos los extremos y todas las corrientes se unirán en una misma plataforma para discutir temas cruciales que definirán el futuro de dos tercios de la población mundial a la que representan.

¿Te resultó útil este contenido?