Banxico sube tasa de interés

Noticias

Banxico sube tasa de interés

El reto: ‘anclar’ la inflación

El Banco de México anuncio la sexta alza consecutiva a la tasa de interés, dejándola en 6.75%. El principal desafío, asegura, es mantener ancladas las expectativas de inflación.

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió, este 18 de mayo, aumentar 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria, elevándola a un nivel de 6.75%.

El anuncio del Banxico, que tomó por sorpresa a la mayoría de los mercados, va encaminado hacia un solo objetivo: converger la inflación hacia su meta de 3%.

Desde julio de 2016, señala un comunicado de Banxico, la inflación ha mantenido una tendencia al alza por diez meses consecutivos, llegando en abril pasado a 5.82%, como resultado de los incrementos que se han presentado tanto en la inflación subyacente, como en la no subyacente.

Estos incrementos, específicamente los registrados en abril, son resultado de diversas situaciones como la depreciación acumulada de la moneda nacional, los efectos indirectos derivados de los ajustes en los precios de los energéticos de inicio de año y el alza en los precios de algunos productos agropecuarios y en las tarifas autorizadas por diferentes instancias de gobierno, precisa la institución.

En ese sentido, durante los próximos meses la institución prevé “que la inflación general anual continúe viéndose afectada temporalmente” por todos estos factores, principalmente por el incremento en las tarifas de autotransporte y en los precios de algunos productos agropecuarios.

Durante 2017, destaca la posibilidad de que la inflación se ubique considerablemente por encima del nivel superior del intervalo de variación del Banco de México. “No obstante, se anticipa que en los últimos meses de 2017 y durante 2018 la inflación retome una trayectoria convergente al objetivo de 3% y que alcance dicho nivel al final del horizonte de pronóstico”.

El principal reto, subraya el Banco de México, es mantener ancladas las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.

Por esta razón, la Junta de Gobierno, presidida por Agustín Carstens, anunció que “seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio y de los incrementos en los precios de los energéticos al resto de los precios”.

Asimismo, dijo que “se mantendrá atenta a la evolución de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos y a la evolución de la brecha del producto”.

Esta la sexta vez consecutiva que Banxico anuncia alzas en la Tasa de Interés Interbancaria, desde diciembre de 2015. Las cuatro primeras alzas fueron de 50 puntos base, mientras que esta última y la anterior fueron de 25. En total, la tasa de referencia ha sido subida en 375 puntos base.

¿Te resultó útil este contenido?