Industria 4.0

Perspectivas

Cuando el destino nos alcance… con la industria 4.0

Internet de las Cosas, fusión de maquinarias, procesos con redes y sistemas de interconexión son términos que suenan cada vez más fuerte entre los diversos sectores industriales. Y es que las fábricas han comenzado su transformación introduciendo, poco a poco, tecnología digital para hacer más eficiente su producción.

México avanza lentamente en el tema, su manufactura ya es competitiva por los bajos costos de la mano de obra, pero cuando llegue el momento en que disminuya el precio de las tecnologías digitales y se extienda su implementación, inevitablemente se tendrá que sustituir a una parte del capital humano e integrar sistemas de producción más avanzados, por lo que la capacitación en el tema representa una tarea pendiente.

En entrevista con Manuel Nieblas, Socio Líder de la Industria de Manufactura.

Recientemente, la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) anunció que planea conformar, con una inversión de 55 millones de pesos, un Centro Regional de Manufactura Digital que integrará proyectos para el desarrollo de la industria 4.0. Así, la institución se suma a los esfuerzos de diversas organizaciones que buscan promover la formación profesional que en unos años será imprescindible.

Resulta una buena apuesta hacer una inversión de este tipo y más aún realizarla en Querétaro -que ha atraído diversos proyectos de negocio, en su mayoría de la industria automotriz y aeroespacial- donde se encuentra uno de los clústers más importantes del país.

El sector automotriz es precisamente el que ha presentado una mayor adopción de la digitalización, pero hace falta talento especializado que ayude a la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías, pues actualmente no se cuenta con suficientes especialistas para cubrir la demanda, lo que reduce las oportunidades de inversión.

Por otro lado, México se enfrenta al reto de la conectividad. Un análisis de The Social Intelligence Unit (SIU), basado en información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que en el país hay un importante rezago en cuanto a Internet de las Cosas, ya que solamente se registran dos dispositivos conectados por cada 100 habitantes, el nivel más bajo de los países miembros de la Organización.

Esta falta de conectividad podría impactar negativamente en la manufactura. Por ejemplo, sin la suficiente información recopilada por el Big Data, no se puede explotar el estudio de patrones de demanda para el cálculo de la producción, una de las principales características de la industria 4.0.

México debe esforzarse por lograr una mayor interacción entre empresas, gobiernos y universidades. Se trata de unir esfuerzos para generar las condiciones técnicas y los recursos de capacitación necesarios para promover el talento alrededor de este concepto. A nivel global se ha demostrado que, al momento de enfrentar un reto, el trabajo conjunto funciona mejor que un esquema aislado.

La consolidación de la industria 4.0 en el país será lenta porque en la actualidad no contamos bases sólidas para desarrollarla, sin embargo, debemos tener en claro que, a corto plazo, invertir en tecnología digital resulta importante, pero en el futuro, será sumamente rentable, más aún si tomamos en cuenta el impacto económico que, por ejemplo, los clústers han tenido en temas de manufactura.

Las bases    para consolidar el desarrollo de la manufactura en México son la colaboración entre iniciativa privada, gobierno y universidades, así como la inversión en investigación y capacitación.

¿Te resultó útil este contenido?