Exportación para pymes

Perspectivas

El impulso que las pymes necesitan para exportar

Exportar es, hoy, uno de los mayores retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) en nuestro país.

Conquistar el mercado internacional es una opción que observan como poco viable las más de 96 mil pequeñas y medianas empresas que hay en el país, de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Enaproce), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En entrevista con Alberto Miranda, Socio de Impuestos en Deloitte México.

Ciudad de México, 26 de julio de 2017.

Según la Organización Mundial del Comercio (OMC), en los países en desarrollo como México, la participación las pymes en el comercio es baja: las exportaciones representan solo el 7.6% de las ventas totales de productos manufacturados.

Como señala el organismo, “a las pymes les puede resultar difícil movilizar todos los recursos humanos y financieros necesarios para desarrollar sus actividades de comercio internacional”, lo que hace a la exportación un camino complejo para el crecimiento de estas empresas.

En ese sentido, es importante que, en lo que se refiere a México, las autoridades incentiven de manera fiscal el que las pequeñas y medianas empresas se conviertan en exportadoras.

Más allá de pagar menos impuestos, sería deseable impulsar un estímulo fiscal que recaiga directamente sobre la posibilidad de acreditar el Impuesto Sobre la Renta, de tener deducciones más aceleradas sobre las inversiones que este tipo de compañías hacen para la producción o para poder exportar.

En México, un país que recibe mucha inversión pero que exporta poco, es imprescindible impulsar el papel de las pymes en el comercio exterior, es necesario otorgarles algún tipo de beneficio por atreverse a tomar el riesgo y convertirse en exportadoras.

¿Qué debe hacerse para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas se integran de manera exitosa a las actividades de comercio internacional?

Exportación para pymes

El proceso de exportación: los riesgos y errores

En la actualidad, es común que las pequeñas y medianas empresas tengan contacto con sociedades o con clientes ubicados fuera del país, a través de las diversas cámaras y/o asociaciones a la que están inscritas. Mediante estos canales, la pyme puede saber comúnmente si existe una necesidad o un mercado extranjero que puede llegar a cubrir.

Una vez que se tomó la decisión de comenzar a exportar, y para llevar el proceso de la mejor manera posible, desde la perspectiva fiscal, lo ideal es que las pymes recurran a un agente aduanal, una figura que las apoyará con todos los trámites relacionados con la salida de la mercancía en las aduanas.

De igual forma, las pymes deben tener mucho cuidado con uno de los riesgos y errores más comunes al exportar: el tipo de cambio. Y es que muchas veces, las empresas de este tipo acceden a fijar sus precios en la moneda local del país a donde llevarán el producto, con el propósito de lograr ingresar a ese mercado.

No obstante, esto es un factor que les puede jugar a favor en contra, porque así como algunas veces podrá ganar más, en otras verá mermados sus rendimientos. Por esta razón, lo conveniente es que definan con qué moneda van a exportar y que conozcan la forma en la que se garantizará el riesgo crediticio, a fin de evitar la pérdida de recursos.

Finalmente, es importante que una vez que las pymes comiencen a tener más y más operaciones de comercio exterior, cuenten con un asesor externo, una persona cercana y experimentada, cuya convivencia diaria con este tipo de operaciones pueda, sin duda alguna, beneficiar al nuevo exportador.

¿Te resultó útil este contenido?