Invertir en FIBRAs

Perspectivas

Invertir en FIBRAS sigue siendo una buena opción

En un panorama de inestabilidad, los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) constituyen una alternativa estable, capaz de revertir las tendencias negativas.

Desde hace algunos meses, la volatilidad se ha convertido en una constante dentro del panorama económico mundial, producto de diversos acontecimientos políticos y económicos que han afectado al mercado accionarios, y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) no han sido la excepción.

En entrevista con Miguel Ángel del Barrio, Socio encargado de Unidad de Negocios en Deloitte México.

Factores como el tipo de cambio, la incertidumbre suscitada por las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el alza en las tasas de referencia decretadas por el Banco de México han impactado en el valor de estos fideicomisos dedicados preponderantemente a la adquisición o construcción de bienes inmuebles destinados al arrendamiento.

No obstante, las FIBRAS pueden ser uno de los instrumentos de inversión más defensivos que actualmente tiene el mercado, pues independientemente de las circunstancias externas de volatilidad –que no en todos los casos están asociadas a factores de los propios activos que componen el patrimonio de estos fideicomisos–, son vehículos que tienen la particularidad de recibir flujos constantes de recursos, por los compromisos de arrendamiento de mediano y largo plazos que tienen adquiridos con sus inquilinos.

Son, a su vez, inversiones que operan bajo un esquema híbrido; puesto que reciben dividendos periódicos producto de sus flujos operativos, característica que los asemeja a una inversión de renta fija, pero por otro lado tienen un componente variable, representado por el valor de mercado de sus certificados de participación, cuyo comportamiento debiera regirse por la plusvalía o minusvalía del portafolio de activos inmobiliarios que cada FIBRA posee.

Como sucedió con las FIBRAS norteamericanas, mejor conocidas como Real Estate Investment Trusts (REITs), durante la crisis del 2008, la historia nos demuestra que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces son capaces de revertir la tendencia negativa que puede existir en los precios de sus títulos y convertirse en una inversión con interesantes rentabilidades.

Las FIBRAS constituyen, sin duda alguna, una opción atractiva, aun en situaciones de inestabilidad.

Alza en tasas, una oportunidad

El aumento constante que el Banco de México ha decidido realizar a las tasas de interés de referencia durante los últimos meses, aunado a la volatilidad del tipo de cambio, han generado una alza inflacionaria que, si bien puede amenazar el desarrollo de las FIBRAS, también representa una oportunidad de mejorar su rendimiento.

En muchos casos, los propios contratos de arrendamiento establecen factores de ajuste a las rentas que se basan en factores inflacionarios, o incluso existen componentes de rentas variables que tendrán mejores desempeños precisamente por un mayor consumo.

De igual manera, la baja experimentada en la mayoría de los precios de mercado de los certificados de FIBRAS convertirán a estos vehículos en una opción atractiva de rendimiento en el mediano y largo plazo, una vez que se disipen las condiciones de incertidumbre en los mercados nacionales y extranjeros.

FIBRAS
Invertir en FIBRAS

Industriales, y la volatilidad

Las FIBRAS que mayores sobresaltos han experimentado a últimas fechas, son aquellas especializadas en el sector industrial.

Una de las razones que han llevado a este comportamiento inestable, se basa en el hecho de que estos fideicomisos tienen celebrados la mayoría de sus contratos de arrendamiento en dólares americanos y, consecuentemente, la variabilidad en el comportamiento del mercado cambiario incide de manera directa en su generación de flujo de corto plazo.

No obstante, pensamos que son condiciones que deberán revertirse, y por consiguiente, debe realizarse un análisis más detallado y robusto de las alternativas de inversión.

TLC y el panorama futuro

Las FIBRAS también siguen de cerca las negociaciones del TLCAN. Será hasta que se llegue a un acuerdo definitivo en este sentido, cuando seremos capaces de identificar la incidencia que este tema tendría en el dinamismo que habrá respecto a las inversiones extranjeras, su incidencia en la demanda de espacios inmobiliarios.

Así las cosas; tendremos que seguir volteando a esta interesante opción para invertir. Hay FIBRAS para rato.

¿Te resultó útil este contenido?