Noticias

Resolución Comisión Reguladora de Energía referente al gas natural

El 15 de febrero de 2016 el Diario Oficial de la Federación publicó una resolución mediante la cual la Comisión Reguladora de Energía (CRE), expide disposiciones administrativas de carácter general aplicables a la comercialización del gas natural con condiciones de regulación aplicables a PEMEX.

La resolución destaca el propósito de la CRE de limitar su poder dominante y promover de esta forma una mayor participación de los agentes económicos. Por lo tanto, en un periodo de cuatro años PEMEX deberá ceder gradualmente los contratos de comercialización, lo que represente un 70% del volumen de gas natural asociado a sus actividades actuales de comercialización.

Para la determinación de dicho porcentaje, se excluyen de la cesión los compromisos de gas natural destinados al autoconsumo de sus filiales y subsidiarias.

El programa contempla metas intermedias para ceder cada uno de los primeros dos años al menos el 20% del total del volumen comercializado.

Sin lugar a dudas esta decisión del regulador representa una gran oportunidad para la iniciativa privada, la generación de empleos, la diversificación en la proveeduría y la oportunidad a gran escala en los precios del gas en la construcción de nuevos ductos y de terminales de almacenamiento.

Gas Natural
¿Te resultó útil este contenido?