Aumento de gasolina

Artículo

México modifica su modelo de abastecimiento de combustibles

Rumbo a un mercado abierto de gasolinas

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público anunció la liberalización gradual del mercado de gasolinas que iniciará el 30 de marzo de 2017 y que se llevará a cabo en cinco fases.

Se comenzará con un sólo precio máximo durante enero y hasta el 3 de febrero de 2017, para después en febrero hacer dos actualizaciones semanales en las primeras dos semanas del mes. Los precios de la gasolina se determinarán de manera diaria a partir del sábado 18 de febrero.

Antes de que entre la liberación, la dependencia fijará los precios por región y una banda de flotación de precios máximos y mínimos, misma que desaparecerá conforme avance el proceso de apertura a precios de mercado. Por su parte la Comisión Reguladora de Energía aprobó la semana pasada el cronograma que se seguirá el próximo año para ir flexibilizando el precio de las gasolinas y que éste ya no dependa del gobierno sino que sea definido por el mismo mercado.

Los precios máximos regionales se determinarán mediante una fórmula transparente y objetiva donde se sumaran los tres componentes siguientes:

  • Los precios de referencia internacional de cada combustible.
  • Los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex.
  • Otros conceptos, incluyendo los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.

¿Te resultó útil este contenido?