Tecnología automotriz

Análisis

Estudio Global del Consumidor Automotriz 2017

¿Qué sigue para un manejo totalmente autónomo?

La automatización de vehículos es una tendencia que ha cobrado fuerza en los últimos años. Aunque en México el atractivo por vehículos con mayores niveles de automatización es superior al de Estados Unidos y Canadá, el interés del mercado en general ha disminuido.

Tan solo en los últimos dos años, el interés del consumidor disminuyó de 57% a 45% en manejo completamente autónomo y de 78% a 60% en la automatización básica.

La disposición por pagar por dichas tecnologías también sufrió una disminución en el país, pasando de 29 mil 452 pesos promedio en 2014 a 18 mil 283 pesos promedio en 2016.

Adicionalmente, un gran número de mexicanos se preocupa por la seguridad de su información y la posibilidad de ser hackeados, además de que no confían en tendencias globales como el uso de servicios de auto compartido.

Dentro de este panorama, existen algunas excepciones que pueden ser un punto de partida para consolidar las tecnologías de autonomía. 

El mercado joven (generación Y/Z, particularmente) está mucho más interesado en los autos autónomos y mostraron niveles de aceptación mucho más altos que los baby boomers, tanto en 2014 como en 2016. Además, esta generación de jóvenes muestra una disposición mucho más elevada de pagar por las tecnologías, con un total ponderado de 35 mil pesos, contra 21 mil de los boomers

Las tecnologías que más interesan a los mexicanos tienen que ver principalmente con seguridad y, en menor medida, con la eficiencia de consumo de combustibles.

Un punto interesante de los consumidores mexicanos es que confían en mayor medida en los fabricantes de autos no tradicionales para llevar los vehículos autónomos al mercado, con un total de 56 %. 

Una gran mayoría (78%) considera que la experiencia del manejo autónomo es positiva. Además están dispuestos a probarla si el proveedor es confiable (73%) y existen historiales de seguridad convincentes (71%).

Para conocer las características de los consumidores mexicanos y sus preferencias descarga el estudio completo

 

PDF, 31 págs. Mayo 2017.
¿Te resultó útil este contenido?