Tips Anónimos

Artículo

Casos de éxito - Tips Anónimos

Sistema Integral de Ética

Conozca los testimoniales de empresas clientes de Tips Anónimos que implementaron exitosamente un sistema integral de ética en sus organizaciones, los retos a los que se enfrentaron y los resultados obtenidos.

Tips Anónimos: Aeroméxico

Aeroméxico es la aerolínea más grande de México. Opera más de 600 vuelos diarios desde su principal centro de operaciones, localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su red de destinos alcanza más de 80 ciudades en tres continentes: 46 en México, 16 en el resto de Latinoamérica, 16 en Estados Unidos, tres en Canadá, tres en Europa y dos en Asia.

Las empresas que no tienen un sistema de este tipo pierden la oportunidad de obtener información muy valiosa para mejorar los procesos y temas de relevancia; Tips Anónimos - Sistema Integral de Ética funciona como un excelente proveedor de información acerca de lo que pasa realmente al interior del Grupo; la gente tiene confianza en el servicio, saben que su identidad está protegida, que su denuncia será canalizada y atendida correctamente.
- Dirección Corporativa de Auditoría Interna de Grupo Aeroméxico

Tips Anónimos: Avimex®

Laboratorio Avi-Mex, S.A. de C.V. (Avimex®) es una empresa privada de capital 100% mexicano, fundada en 1952 y dedicada principalmente a la investigación, desarrollo, manufactura, importación, exportación y comercialización de productos biológicos, farmacéuticos, desinfectantes y detoxificantes de micotoxinas para la salud animal.

Ante un panorama regulatorio cambiante, que exige a las empresas voltear hacia la ética, Avimex® consideró indispensable invertir gradualmente en la ética empresarial, hasta llegar a considerarla como un pilar dentro de la organización.

Tips Anónimos no es una línea de quejas, es un Sistema Integral de Ética, que te brinda orden documental y ayuda a consolidar y fortalecer todo lo relacionado a la ética empresarial, no solo al interior de tu empresa sino también hacia afuera de ella, con tus clientes, proveedores, gobierno, etc.
-Bernardo Lozano Alcántara
 Gerencia de Estrategia

Tips Anónimos: Caffenio

Caffenio es una empresa líder dedicada al desarrollo de productos y conceptos diferenciados para segmentos específicos del mercado. Actualmente, logra dar servicio a 16 mil clientes, a través de 5 segmentos de negocio: centros de consumo, tiendas de conveniencia, barras de café, cafeterías y Soluciones para autoservicios y mayoristas.

A pesar de que para Caffenio y su Director General la ética y los valores son temas fundamentales, no contaban con un sistema para permearlo con sus trabajadores. Además, aunque los casos de falta de ética eran tratados de manera justa e imparcial, éstos no eran vistos de la misma manera por los denunciantes, pues suponían que habría una tendencia en favor de los supervisores o líderes.

La implementación del Sistema Integral de Ética-Tips Anónimos nos ha presentado con una imagen más profesional, comprometida y segura dentro del mercado. De manera interna, nos ha ayudado a mejorar nuestro clima laboral.

Tips Anónimos: Dish México

Dish México forma parte de uno de los grupos más importantes de medios y telecomunicaciones del país: MVS Comunicaciones. El éxito de la empresa ha respondido a diversos factores: una programación selecta, tecnología de vanguardia, servicios cómodos para el usuario, amplia infraestructura humana y tecnológica, así como precios accesibles. Del mismo modo, Dish ha logrado establecer alianzas comerciales que le han dado una importante ventaja competitiva en el mercado mexicano.

No vemos a Tips Anónimos - Sistema Integral de Ética como un medio de quejas, sino como un sistema de comunicación muy efectivo entre los colaboradores y la empresa; a través de él hemos recibido, además de denuncias éticas, inconformidades, felicitaciones, y con esta información hemos implementado mejoras en los procesos. En este sentido, el valor del servicio es extraordinario.
- Martín Castellanos, Director de Recursos Humanos Dish México

Tips Anónimos: CICE

Con más de 25 años de experiencia, CICE colabora con los actores del comercio exterior en la prestación integral de servicios logísticos de calidad, promoviendo la transformación del sistema portuario nacional.

La empresa maneja alrededor del 22% de la carga total en el Puerto de Veracruz, y el 80% de carga en Tampico, superando los cinco millones de toneladas en 2017. Operando el mayor número de embarcaciones al año y la mayor cantidad atendidos simultáneamente, ocupando el primer lugar en el manejo de carga general, tubería, piezas sobredimensionadas y graneles agrícolas y minerales en maniobra directa; así como segundo lugar en manejo de contenedores.

Más que una línea de denuncia consideramos a Tips Anónimos un aliado en la comunicación y respuesta a las inquietudes de nuestros grupos de interés; por supuesto que hemos recibido reportes de situaciones que han requerido corrección, así como hechos relacionados a la prevención; sin embargo, también hemos recibido reconocimiento de las acciones de CICE como una empresa socialmente responsable. - CICE Transportes

Tips Anónimos: GAYA

Empresa 100% mexicana enfocada, desde hace más de 32 años, en brindar servicios de construcción, tanto en edificación, como en interiores.

La Visión de GAYA es Inspirar la dinámica de vida de nuestra comunidad, transformando el enfoque de la construcción y el desarrollo inmobiliario, marcando tendencias disruptivas y diferenciadoras, que sean rentables, funcionales, sustentables y divertidas en los espacios en donde habita el ser humano.

La implementación de Tips Anónimos, sumado a los otros dos pilares del Sistema, nos posiciona como una empresa preocupada por las buenas prácticas y el respeto, no sólo por lo que hacemos como una empresa de servicios, sino también por la cultura que forjamos como compañía y el ejemplo que damos a todos nuestros colaboradores.

Tips Anónimos: Grupo Industrial Saltillo (GIS)

Grupo Industrial Saltillo (GIS) es el resultado de la visión y esfuerzo que tuvieron sus fundadores y del trabajo, creatividad y empeño de miles de personas que han participado en su desarrollo a través de sus más de ochenta años de existencia.

Dentro del proceso de integridad contamos con los servicios de Tips Anónimos, uno de los beneficios es su estructurado programa de comunicación, capacitación, seguimiento y documentación de las denuncias, lo cual constituye la totalidad de un sistema integral de ética; esto complementa a todas las herramientas de nuestro proceso como buzones, comités de integridad en cada negocio, correo electrónico de auditoría interna, etc.

Nos sentimos muy atendidos y apoyados, ya que nuestra área tiene la responsabilidad de que la ética funcione en todo GIS y Tips Anónimos en un apoyo total para nuestro trabajo. Como sistema, es muy amigable, fácil de acceder y utilizar.
- Comité de Integridad GIS

Tips Anónimos: Grupo Presidente

Grupo Presidente es una empresa mexicana, con 42 años en el mercado, que ofrece servicios de hotelería operados con las marcas de grupos internacionales (IHG, Marriot y Hyatt); asimismo, ha establecido restaurantes de marca internacional (Alfredo Di Roma, Au Pied de Cochon, Alfredo Di Roma Trattoria, The Palm, Lampuga, Chapulín, entre otros); y también cuenta con residencias de adultos mayores, bajo la marca Ballesol.

Grupo Presidente tiene un reconocido prestigio nacional e internacional, fundamentado en la alta calidad de sus servicios. Por lo tanto, decidió consolidarlo aún más a través del Programa de Integridad y Ética Corporativa, obteniendo mayor confianza de los socios comerciales, clientes y proveedores, así como de sus empleados.

Con el trabajo en conjunto de nuestra área de Auditoría Interna y la asesoría de Deloitte, logramos ser la primera empresa en México que ha obtenido la máxima calificación en el ranking de IC-500, eso desde luego nos motiva a seguir luchando contra la corrupción.

- Daniel Camargo, Director de Administración y Finanzas Grupo Presidente.-Grupo Presidente.

Tips Anónimos: Grupo Ruz

Grupo Ruz es una empresa mexicana, fundada en 1991. Obtuvo los derechos de Disney en 1995 y con el paso del tiempo se consolidó como una empresa líder en el diseño y distribución de productos infantiles y juveniles. Su portafolio incluye más de 30 categorías de productos, entre ellas: escolares, accesorios de moda, peluches, juguetes, disfraces, entre otras.

Buscaban contar con un sistema de ayuda en la prevención y, detección de comportamientos ilegales o faltos de ética que pudieran afectar sus objetivos e imagen en el mercado; garantizando que los valores de dignidad, respeto, honestidad, integridad y equidad se mantengan en la compañía.

Tener el respaldo de una firma altamente reconocida como lo es Deloitte, así como el profesionalismo de todos los consultores que intervienen en el sistema de Tips Anónimos, es un valor agregado.
- Grupo Ruz

Tips Anónimos: Price Shoes

Price Shoes es una empresa mexicana que incursionó en el negocio de la venta de calzado, ropa y accesorios por catálogo desde 1996, creando una fuente de empleo para miles de personas, que hoy suman aproximadamente unos 800 mil afiliados.

Price Shoes tiene presencia y cobertura en todo el país a través de sus diferentes sucursales, distribuidores y centros de entrega, así como a través de los servicios de telemarketing y venta en línea.

Queríamos evidenciar y documentar los problemas que ya existían para darles seguimiento; pero no teníamos forma de gestionarlo correctamente. Ahora, con Tips Anónimos - Sistema Integral de Ética tenemos los elementos para detectar, sancionar y corregir cualquier conducta que lesione a nuestros colaboradores.
- Director de Normatividad de Price Shoes

Tips Anónimos: Unicar Plastics

Unicar Plastics es una empresa 100% mexicana que, a través de flexibilidad, alta calidad y eficiencia en sus operaciones de manufactura en la inyección de plásticos, ofrece productos y soluciones de valor agregado a costos competitivos para atender una base global de clientes y socios en diferentes industrias.

Desde el inicio de sus operaciones, en 2002, la empresa se ha esforzado por construir una reputación basada en sólidos principios universales. No obstante, debido al crecimiento tan importante que han tenido en los últimos años, su estrategia para mantener esta reputación tuvo que dar un giro significativo.

Contar con el apoyo de Tips Anónimos en la empresa ayuda a mejorar nuestra reputación, al interior y exterior, así como a mantener un Sistema Integral de Ética confiable, transparente y seguro, disponible para todos nuestros colaboradores. - Carlos Manuel Zurita García, Director de Capital Humano y Compliance de Unicar Plastics.

Tips Anónimos: GIA

Es una empresa con presencia en México, Honduras y Chile. Inició en la industria de la construcción; sin embargo, con el paso de los años, sus servicios han evolucionado, mezclando la construcción urbana, pesada, proyectos de interiores y proyectos de concesiones.

Con base en sus lineamientos éticos, GIA buscaba garantizar que sus proveedores y clientes trabajaran con absoluta confianza, fomentando un entorno seguro para ellos.

En GIA, deseábamos que nuestros clientes, proveedores y colaboradores reconocieran nuestros valores y reportaran comportamientos no éticos de forma confidencial, lo cual conseguimos con el Sistema Integral de Ética, respaldado por la Alta Dirección.

Tips Anónimos: Grupo Industrial Saltillo (GIS)

Es una empresa mexicana que diseña, manufactura y comercializa productos para diversos sectores industriales y de consumo, como el automotriz, el de la construcción y el del hogar. Está listada en la Bolsa Mexicana de Valores desde 1976 (BMV: GISSAA) y tiene operaciones en México, los Estados Unidos, España, República Checa, Polonia, Italia y China.

GIS deseaba fortalecer la cultura de ética de su organización, para generar un ambiente de respeto y de trato justo entre sus colaboradores y detectar de mejor manera actividades que no fueran acordes con sus valores.

Creemos que más empresas en México deberían contar con un sistema de denuncia estructurado, que fortalezca las relaciones de la organización con sus audiencias, en un marco de integridad, y soportado por el apoyo y la convicción de su Dirección General.

¿Te resultó útil este contenido?