Encuesta de Compras 2017

Análisis

Encuesta global de Compras 2017

Crecimiento: Indispensable para los costos y lo digital

En un mercado incierto las ambiciones de crecimiento son grandes, en donde el ritmo de cambio y el aumento en la incertidumbre exigen altos niveles de financiamiento.

Las estrategias defensivas en proceso de implementación por parte de los Directores Financieros (CFOs) reclaman una reducción de costos rápida y sostenible, y al mismo tiempo se enfocan en los riesgos de Compras. Ahora vemos que el modelo operativo tradicional de Compras probablemente tiene que cambiar como resultado de la falta de talento y el incremento en la innovación digital.

Como siempre, el estudio Encuesta global de Compras 2017 se realizó en asociación con Odgers Berndtson® cubriendo el estado actual de los temas clave y los desafíos que enfrenta la función de compras, incluida la dinámica del mercado, la entrega de valor, la colaboración, la adquisición digital y en particular, el talento.

Hay cuatro temas principales en el reporte de este año y ofrecemos acciones claras, incrementales y exponenciales para que sean consideradas por los líderes de compras:

Los Directores de compras o CPOs (Chief Procurement Officer) están apoyando el crecimiento en tiempos de incertidumbre a través de la mejora continua de costos y beneficios de flujo de efectivo para el negocio. Los CPOs deben contar con un gran soporte interno para desarrollar capacidades en colaboración, talento y temas digitales.

  1. Colaboración: Las alianzas de valor a largo plazo en colaboración con proveedores y la reestructuración de relaciones se mantienen en niveles bajos. La asociación de negocios es fuerte, pero hay una consistente brecha en comparación de a donde los líderes de compras quisieran estar, y una reconocida escasez en las habilidades de liderazgo para poder acotar esta brecha.
  2. Talento: Mientras hay un incremento de liderazgo y habilidades digitales requeridas, también hay un cambio limitado en la inversión o el enfoque para cerrar la brecha de talento. Con las mejoras tecnológicas que permiten la automatización, las habilidades del pasado no satisfacen las necesidades del futuro - las organizaciones deben buscar atraer y desarrollar la próxima generación de líderes de compras que actuarán como innovadores, emprendedores y pensadores digitales.
  3. Digital: Tres cuartas partes de los encuestados creen que el papel de compras en ambiente digital aumentará. Los líderes de compras buscan superar las barreras de datos y de capacidad para lograr un impacto significativo, tanto de sus sistemas operativos básicos como de nuevas soluciones digitales y analíticas.
PDF, 52 pág. Junio.2017

Principales Conclusiones

  • 79% de los líderes de compras están enfocados en la reducción de costos y el 48% quieren incrementar el flujo de efectivo
  • Casi seis de cada diez consideran el manejo del riesgo como una prioridad
  • 52% de los líderes de compras están dando prioridad a los nuevos productos, servicios y desarrollo de mercado
  • Existe soporte directivo para el área de compras en un 75% de los encuestados
  • La mayoría de los CPOs califican su efectividad como socios de negocio en menos del 70% y tienen la aspiración de incrementarla en el futuro a más del 90% 
  • 60% de los CPOs no consideran que su equipo tenga las capacidades para alinearse a su estrategia de compras
  • 25% gasta menos del 1% de su presupuesto en entrenamiento
  • 75% de los CPOs consideran que el rol de compras en el ámbito digital se incrementará en el futuro
PDF, 46 pág. Junio.2017

Encuesta global de Compras 2017

Crecimiento: Indispensable para los costos y lo digital 

En un mercado incierto las ambiciones de crecimiento son grandes, en donde el ritmo de cambio y el aumento en la incertidumbre exigen altos niveles de financiamiento. Las estrategias defensivas en proceso de implementación por parte de los Directores Financieros (CFOs) reclaman una reducción de costos rápida y sostenible, y al mismo tiempo se enfocan en los riesgos de Compras. Ahora vemos que el modelo operativo tradicional de Compras probablemente tiene que cambiar como resultado de la falta de talento y el incremento en la innovación digital.

Encuesta global de compras 2017

¿Te resultó útil este contenido?