Gestión de costos en la era digital

Análisis

Gestión de costos en la era de la disrupción digital

Primer reporte global de la encuesta bienal de costos de Deloitte

Anteriormente, las organizaciones sólo pensaban en una gestión de costos si atravesaban por momentos difíciles; sin embargo, en los últimos años se ha convertido en una práctica operativa común y es objeto de constante atención tanto en tiempos prósperos, como en tiempos difíciles. No obstante hay altas tasas de fracaso aun cuando las metas son relativamente bajas.

Perspectivas globales de las encuestas regionales de costos

Con el recién surgimiento de innovaciones disruptivas, tales como la automatización robótica de procesos, analytics y tecnologías cognitivas; la gestión de costos se transforma ahora en un habilitador estratégico que funciona como disruptor de industrias completas y cambia la forma en cómo se administran los negocios.

De acuerdo a la encuesta realizada a más de 1,000 ejecutivos establecidos en cuatro principales regiones: EE.UU., Latinoamérica, Europa y Asia Pacífico, encontramos que:

Primer reporte global de la encuesta bienal de costos de Deloitte

 

PDF, 60 págs. Marzo 2018.

La reducción de costos es imperativa. La reducción de costos se ha vuelto una práctica común de negocios en todas las regiones, donde 86% de los encuestados respondieron que es probable que emprendan iniciativas para reducir costos en los próximos 24 meses.

Metas bajas, altas tasas de fracaso. Casi la mitad de todas las organizaciones encuestadas tienen la meta de reducir sus costos en porcentajes menores a un 10%, casi dos tercios (63%) de los encuestados fracasan en alcanzar sus objetivos.

 

 

English version. PDF, 60 pages. March 2018.
Metas de reducción de costos e índices de éxito

Altas expectativas de crecimiento. A pesar de las preocupaciones generalizadas con respecto a la economía, el total de encuestados espera un incremento en sus ingresos en los próximos 24 meses.

Una paradoja estratégica: Enfrentando la incertidumbre. Los dos principales impulsores para la reducción de costos a nivel global están relacionados directamente con el crecimiento; sin embargo, los cinco siguientes impulsores son meramente defensivos, lo que indica que si bien el crecimiento es la máxima prioridad estratégica, las organizaciones de todas las regiones también se auto protegen contra la incertidumbre dando a su estructura de costos una postura defensiva.

Generadores de reducción de costos

Desarrollar competencias para la gestión de costos. Los tres puntos centrales son: “pronóstico, presupuesto y reporteo” (55%), “nuevas políticas y procedimientos” (51%), e “infraestructura, sistemas TI y plataformas de inteligencia de negocio” (49%).

Pocos cambios en los enfoques de gestión de costos. Las organizaciones pretenden usar los mismos enfoques básicos del pasado, con “acciones dirigidas” y “programas intensificados de productividad”, pero el presupuesto base cero (ZBB) se espera que reduzca de 15% a 11% a nivel global.

La implementación es el mayor reto. Esta es la barrera principal para una gestión de costos efectiva de acuerdo al 53% de los encuestados. Gestión de costos en la era de la disrupción digital.

Las acciones tácticas aún son predominantes. Varias organizaciones encuestadas siguen enfocándose en acciones tácticas de costos (40%) tales como optimización de procesos del negocio y reducción de gastos externos, contra acciones estratégicas de costos (33%), tales como outsourcing, centralización y reconfiguración de negocios. Este enfoque táctico tiende a limitar la magnitud de los ahorros en costos que podrían lograrse.

El enfoque que considera costo y crecimiento al mismo tiempo refleja una mentalidad de “ahorrar para crecer”, en la cual las organizaciones ahorran en costos, como un impulsor estratégico para financiar sus esfuerzos e iniciativas de crecimiento sin sacrificar su rentabilidad. Esta mentalidad prevalece en todo el mundo.

Gestión de costos en la era de la disrupción digital

Dado que los enfoques tácticos para la gestión de costos suelen producir ahorros en costos menores a 10%, muchas organizaciones deberían estar aplicando métodos más estratégicos logrando así mayores ahorros.

Las organizaciones interesadas en mejoras estratégicas de costos fueron clasificadas en general en una de estas tres categorías: en dificultades, posicionadas para el crecimiento o en constante crecimiento. Sin embargo, en el ambiente actual de negocios, tal parece que surge un nuevo  escenario competitivo que se enfoca en tres impulsores estratégicos a la vez: crecimiento, costo y liquidez, un escenario que llamamos “enfrentando la incertidumbre”.

Pero existen diferentes objetivos para diferentes mercados; en algunos, pareciera haber factores macroeconómicos que empujan a las organizaciones hacia un ambiente incierto y con dificultades, lo que determina la necesidad de objetivos con palancas de creación de valor que sean más defensivos. Otros mercados parecen moverse hacia un panorama más positivo, con tendencias enfocadas en el crecimiento.

La evolución de la gestión de costos

Mejora de márgenes en la era de la disrupción digital

Dadas las bajas tasas de éxito cuando se trata de la reducción de costos, en el futuro, la disrupción digital y las tecnologías exponenciales que la impulsan tienden a ser factores clave que las organizaciones necesitan considerar mientras se esfuerzan en la reducción de costos y mejora de márgenes.

Gestión de costos en la era de la disrupción digital 

Según la encuesta, la disrupción digital ya es reconocida como un riesgo principal externo en organizaciones de EE.UU., aunque también está creando oportunidades sin precedentes. Mientras la disrupción digital no ocupa en la actualidad un lugar central en las organizaciones de otras regiones, sus perspectivas podrían cambiar rápidamente debido a la velocidad e impacto exponencial de las tecnologías digitales.

Disrupción digital como riesgo externo

Para evitar quedarse atrás, las organizaciones en todo el mundo deberán entender el impacto potencial de lo digital, de tal manera que puedan posicionarse a sí mismas para poder sacar provecho de las oportunidades, particularmente las relacionadas con la automatización, analytics y tecnologías cognitivas. A diferencia de los enfoques tácticos tradicionales y estructurales en costos, que podrían estar cerca de alcanzar su momento máximo o más bien ya pasó, soluciones en costos basadas en tecnologías exponenciales comienzan a surgir con la capacidad de generar un aumento en ahorros a medida que pasa el tiempo.

Gestión de costos en la era de la disrupción digital 

Conforme las tecnologías digitales producen una mayor innovación en los modelos de negocio y operativos, las organizaciones pueden esperar impactos estratégicos que generarán disrupción sobre industrias enteras y así aportar ahorros sostenibles de 30% o más. En un mundo cada vez más digital, la disrupción es inevitable. Para poder prosperar, las organizaciones deben generar disrupción por y para sí mismos, en lugar de permitir que la disrupción de otras organizaciones las alcance.

Enfrentando la incertidumbre en la era de la disrupción digital

Contacte con nosotros para conocer las implicaciones de nuestro reporte global en su organización y como las tecnologías digitales pueden jugar un rol importante para ayudarle a crear una mejora de márgenes sustentable

Conozca los análisis específicos por región:

APAC | Brazil | Europe/UK | México | United States

¿Te resultó útil este contenido?