Encuesta Global de Shared Services 2017

Perspectivas

Encuesta Global de Shared Services 2017

Comprendiendo el futuro de los Servicios Compartidos

Desde 1999, Deloitte ha realizado encuestas bienales para entender cómo las organizaciones de Servicios Compartidos están sacando provecho de las principales prácticas y tendencias para hacer frente a sus retos de negocio y satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

Lo más destacado de la Encuesta Global de Servicios Compartidos 2017:

  • Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) ofrecen mayor valor año tras año. Este año, el 73%  de los encuestados reportó un incremento en la productividad de los servicios compartidos de un 5% o superior, por encima del 70% en 2015.
  • Los procesos basados en el conocimiento están en aumento. Aunque los procesos transaccionales continúan siendo predominantes en los Centros de Servicios Compartidos CSC, la adopción de procesos más complejos, basados en el conocimiento, se ha duplicado o, en algunos casos, triplicado desde 2013.
  • El alcance funcional continúa expandiéndose. El número de  CSC con más de tres funciones sigue aumentando de manera espectacular, desde un 20% en 2013, a un 31%  en 2015, y ahora un 53%  en 2017.
  • Aquí vienen los robots.  La rápida aparición de nuevas tecnologías como la automatización robótica de procesos (Robotic Process Automation – RPA) cambiará fundamentalmente la operación de los Centros de Servicios Compartidos CSC, reduciendo el esfuerzo para realizar tareas rutinarias y permitiendo que las aplicaciones cognitivas avanzadas aumenten o sustituyan el juicio humano en los procesos basados en el conocimiento.
  • La proximidad es más importante que nunca. Mientras que el costo sigue siendo una prioridad , las organizaciones se están enfatizando cada vez más en la proximidad a las operaciones o sedes existentes de los CSC.
  • La relocalización y desplazamiento es el enfoque de migración favorecida. La mayoría de las organizaciones opta por una mayor velocidad y menor riesgo moviendo actividades a un Centro de Servicios Compartidos CSC, más que tratar de estandarizar los procesos e implementar nuevos sistemas a un mismo tiempo.
  • Las empresas de servicio enfrentan retroceso.  Mientras que hay un movimiento significativo hacia un modelo de servicios empresariales globales (Global Business Services - GBS), el 72% de las organizaciones que actualmente no utilizan GBS no tiene intención de hacer el cambio, mientras que el 4% que intentó adoptar GBS, cambió de nuevo.
Comprendiendo el futuro de los Servicios Compartidos 2017
Did you find this useful?