Noticias

Tax News 2017

Manténgase al día sobre los cambios, modificaciones o temas relacionados en materia tributaria y fiscal en la República de Panamá.

Nuestro enfoque combina el conocimiento y la innovación de múltiples disciplinas con las empresas y conocimientos de la industria para ayudar a su empresa destacar un nivel mundial.

Información actualizada de Impuestos

Explore el Contenido

Ley 66 de 17 de octubre de 2017

Fue publicada en Gaceta Oficial N° 28388-C la Ley 66 de 17 de octubre de 2017 (en adelante “La Ley”) que modifica artículos del Código Fiscal, en materia de impuesto de inmuebles y dicta otras disposiciones. 

Principales Modificaciones:

Se modifica el artículo 764 del Código Fiscal adicionando que se exceptúan del impuesto de inmueble:

  • Los inmuebles cuya base imponible, incluidas las mejoras, no exceden de B/.120,000.00 y, que constituyan un Patrimonio Familiar Tributario.
  • Los inmuebles que constituyan la Vivienda Principal y permanente donde viva una persona con discapacidad, cuyo título de propiedad este a nombre de una persona con discapacidad, que impida su inserción laboral, el ejercicio de artes manuales, profesionales o de cualquier oficio, o que teniendo movilidad reducida no puedan trabajar de manera regular, cuyo valor catastral no exceda la suma de B/. 250,000.00. 

Conozca más de las modificaciones a la Ley 66 en el PDF adjunto.

Gaceta Oficial N° 28388-C la Ley 66 de 17 de octubre de 2017

No Aplicación del CAIR

Fue publicada en Gaceta Oficial N° 28376-B la Resolución No. 201-5688 de 18 de septiembre de 2017 (en adelante “La Resolución”) por la cual se actualiza el procedimiento de solicitudes de No aplicación del Cálculo Alterno del Impuesto Sobre la Renta.

Algunas de las principales modificaciones

Adicional a los requisitos que el contribuyente está obligado a presentar junto con la solicitud de No aplicación del CAIR, se establecen requisitos opcionales, los cuales no constituirán causal de rechazo por parte de la DGI en caso de no ser aportados.

• Detalle del gasto de provisión para cuentas malas incluyendo el cálculo que se utilizó para determinar el gasto;

• Detalle de gasto de amortización incluyendo el cálculo utilizado.

• Detalle del cálculo de MCGD

Conozca más en el PDF adjunto.

PDF

Otorgamiento de Licencias de Sede de Empresa Multinacional

Fue publicada la Resolución 20-17 del 11 de Septiembre de 2017, por el cual se aprueban los requisitos para el otorgamiento de Licencias de Sede de Empresa Multinacional (SEM). En la cual se aprobaron los siguientes documentos que deben acompañar al Formulario de Solicitud:

  • Poder otorgado a un abogado idóneo debidamente notariado.
  • Pacto social
  • Declaración Jurada del Representante Legal de la empresa solicitante
  • Estados Financieros Consolidados del Grupo Empresarial 

De igual manera, en caso en que el Grupo Empresarial este registrado en la Bolsa de Valores, hacer referencia de la ubicación de los Estados Financieros.

  • Carta de Referencia Bancaria de la empresa solicitante o de su casa matriz.
  • Certificación expedida por el Secretario o Tesorero de la empresa solicitante
  • Organigrama donde se evidencie la relación con el Grupo Empresarial

Conozca más en el documento adjunto. 

Descargue el PDF

Operaciones de financiamiento del sector marítimo local e internacional

Fue publicada la Ley No. 50 de 2017 por la cual se crea un régimen legal especial para las operaciones de financiamiento del sector marítimo local e internacional y se otorgan incentivos fiscales, laborales y migratorios para las empresas que realicen tales operaciones desde la República de Panamá y para los proyectos financiados por estas y se dictan otras disposiciones.

Facultados para ofrecer, estructurar y/u otorgar financiamiento: 

  1. Bancos de Licencia General
  2. Empresas con las condiciones financieras del crédito marítimo
  3. Empresas financieras reguladas por la Ley 42 de 2001
  4. Las entidades de financiamiento marítimo
  5. Los consorcios del Estado panameño

Más información en el archivo adjunto. 

PDF | 3 Pág.

Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios ( ITBMS).

Fue publicado el Decreto Ejecutivo No. 128 de 2017 por el cual se modifica el artículo 19 del Decreto Ejecutivo N° 84 de 26 de agosto de 2005, que reglamenta el impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios ( ITBMS).

Principales modificaciones:

  • Quienes sean o no contribuyentes del ITBMS, y que cumplan en el periodo fiscal inmediatamente anterior con el criterio de compras anuales de bienes y servicios...
  • En los casos que aplique la retención, el monto a retener será del cincuenta por ciento (50%) del ITBMS incluido en la factura o documento equivalente que presente el proveedor al agente de retención.
  • La Dirección General de Ingresos (DGI) publicará en Gaceta Oficial mediante Resolución, para cada año, la lista de los agentes de retención que cumplan con los criterios señalados para tener esta calidad.

 Conozca más de las modificaciones en el PDF adjunto.

 

PDF | 3 Pág.

Acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para ejecutar la Ley FATCA...

Fue publicado el Decreto Ejecutivo No. 124 de 12 de mayo de 2017 por medio la cual se reglamenta la Ley No. 47 de 24 de octubre de 2016 (por la cual se aprueba el Acuerdo entre Panamá y Estados Unidos para ejecutar la Ley FATCA) y la Ley No. 51 de 27 de octubre de 2016 .

Dentro de las disposiciones generales:

  • Esta norma reglamenta aspectos procedimentales relativos a las obligaciones establecidas en la Ley No.47 y la Ley No. 51.
  • Cuentas de Personas Naturales Sujetas a Revisión
  • Cuentas de Personas Jurídicas Sujetas a Revisión
  • Debida Diligencia para Determinar si una Cuenta Sujeta a Revisión es Cuenta Reportable

Conozca más en el PDF adjunto.

PDF | 3 Pág.

Medidas para el fomento y desarrollo de la industria

Dentro de las disposiciones generales:

  • Se modifica el artículo 1 de la Ley 76 de 2009 estableciendo que el objetivo de dicha Ley es crear un nuevo marco institucional y un cuerpo normativo que propicie el desarrollo competitivo del sector industrial y agroindustrial nacional para el cual se proponen políticas y programas de apoyo que estimulen la renovación y la innovación industrial.
  • Se modifica el artículo 2 estableciendo que dicha Ley es aplicable a la agroindustria y a las industrias de manufactura, transformación acuícola, de recursos forestales y pesqueros, incluyendo a las micro, pequeñas, medianas y demás empresas industriales establecidas o que se establezcan en Panamá, así como a todas las operaciones integradas de la industria manufacturera que se dediquen a la obtención y transformación de materias primas pesqueras, agropecuarias, forestales u otras.

Más información en el PDF adjunto.

PDF

Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado

Decreto Ejecutivo No. 62 del 30 de marzo de 2017, el cual reglamenta a las Asociaciones y Fundaciones de Interés Privado sin fines de lucro, cuya personería jurídica es reconocida por el Ministerio de Gobierno y se dictan otras disposiciones.

El presente Decreto Ejecutivo deroga el Decreto Ejecutivo No. 524 de 31 de octubre de 2005, el Decreto Ejecutivo 627 de 26 de diciembre de 2006 y el Decreto Ejecutivo No. 615 de 12 de julio y deja sin efecto el Resuelto No 30-R-10 de 16 de febrero de 2012.

Para conocer más acerca de esta publicación, ver en documento adjunto.

Decreto Ejecutivo No. 62
¿Le ha resultado útil?