Análisis

The Chief Data Officer

Camino a la implementación exitosa de una nueva generación

Una nueva generación de Gestión de la Información

El análisis de información está evolucionando rápidamente en nuestras organizaciones, convirtiéndose en una actividad crítica en la función de cualquier negocio. Para atender este desafío muchas organizaciones debieron adaptar no sólo su operativa, funciones y competencias, sino también sus capacidades de liderazgo. Como respuesta a esta última necesidad, surge el rol de Chief Data Officer (CDO), un nuevo “asiento” en la mesa directiva. Son diversos los impulsores que provocaron la aparición de este rol, pero para una primera mirada resumimos estos en tres principales:

1# Complejidad: Con la aparición de datos de distintas fuentes y en distintos formatos producto del internet de las cosas, entre otros disparadores; se ha complejizado cada vez más las actividades de análisis de información, requiriendo nuevas capacidades y competencias

2# Importancia: La “función” de lo que llamamos Analytics se está transformando en algo demasiado importante en las organizaciones, como para no formalizarla dentro de la agenda de objetivos del negocio.

3# Agilidad: Para satisfacer las necesidades de información del negocio y realmente obtener una ventaja competitiva, se necesita de agilidad en los tiempos de tratamiento y análisis de información.

Sin lugar a dudas serán diversos los desafíos que afrontará este nuevo rol para adaptarse en el actual ecosistema de líderes dentro de nuestras organizaciones. Un nuevo esquema de relacionamiento deberá establecerse, pero las ventajas son muchas. Este espacio tiene como objetivo comenzar a difundir nuestra visión sobre el nuevo rol del Chief Data Officer en las organizaciones modernas.

The Chief Data Officer | Infografía

¿Le ha resultado útil?