Análisis

Revista Infra-structura | N°11

Actualidad y tendencias de la financiación de infraestructuras, APP y transporte

Esta nueva edición de la publicación Infra-structura analiza la actividad y evolución del sector de infraestructuras tanto en España como a nivel internacional. Incluye también diversos artículos y entrevistas con profesionales e instituciones que vienen jugando un papel muy destacado en el desarrollo, promoción y financiación de las infraestructuras, como son las entidades multilaterales y los inversores institucionales.

Oportunidades en Latinoamérica

  • Repaso al pipeline de Brasil y su ambicioso plan de inversiones en infraestructuras de transporte por carretera, ferroviario, aeroportuario, fluvial y puertos.
  • Análisis de las medidas tomadas en las ciudades de Bogotá y Quito en materia de integración urbanística y poblacional con la implantación de sus primeras líneas de metro, que marcarán la integración de los diferentes modos.
  • Acercamiento a El Salvador, que está tratando de sacar al mercado su primer proyecto en esquema de APP.

 

El rol de las multilaterales en el mercado latinoamericano

Entrevista a MCC y BCIE, dos de las multilaterales que están tratando de atraer inversión privada a la región para que se materialice en proyectos sostenibles.

 

Dos casos de éxito en APPs

  • El Complejo Medioambiental de Guipúzcoa ha sido el único proyecto Greenfield desarrollado en España en los últimos años y un referente en todo el mundo con el premio IJGlobal´s Waste Award.
  • Se presenta el Proyecto de la papelera UPM en Uruguay como ejemplo de máxima colaboración público-privada para el desarrollo holístico de proyectos industriales intensivos en infraestructuras como son el Ferrocarril Central, una terminal de carga en el puerto de Montevideo, diversas mejoras en la red de carreteras y la construcción de la propia fábrica que da origen a todo.

 

Repaso a la situación en España

Reflexión sobre el modelo sostenible para el mantenimiento de las vías de alta capacidad, el posible potencial de las iniciativas privadas con la nueva LCSP y las entrevistas a las dos principales asociaciones del sector (SEOPAN y ANCI).

 

Otros contenidos

Como parte de esta edición, se analizan oportunidades en países europeos como Irlanda e Italia que, si bien no tienen un pipeline extenso, presentan oportunidades interesantes para el sector.

En este número se incluye también un apartado acerca de la necesidad para las empresas de desplegar políticas eficientes de gestión contractual, además de profesionalizar sus procesos de prevención y gestión de controversias, reclamaciones y disputas. Una gestión preventiva y temprana, sustentada en procesos adecuados de toma de datos, control y monitoreo, con una sólida base analítica, son la mejor receta para evitar o minimizar impactos y proteger la rentabilidad y sostenibilidad financiera a largo plazo.

Como de costumbre, se añaden las secciones habituales que contemplan: el repaso al mercado de transacciones, las actualizaciones normativas aplicables al sector y los proyectos licitados más representativos a nivel mundial.

 

 
¿Encontró útil este contenido?