Perspectivas

Mejorando la Innovación en Servicios Financieros

La perspectiva de Deloitte sobre cómo las instituciones financieras pueden ser más innovadoras

La innovación nunca fue tan esencial para las organizaciones como lo es hoy, sin embargo las Instituciones Financieras continúan enfrentando dificultades para lograr sus objetivos de innovación. Existen numerosas razones por las que a las instituciones financieras les cuesta innovar, y para ser francos no existen soluciones mágicas. Pero sí existen estrategias, que pueden ayudar a que estas organizaciones encuentren el camino hacia un futuro más innovador. En este reporte exploramos la forma en que las instituciones financieras están logrando volverse más innovadoras que hasta ahora.

La innovación se ha convertido en una parte importante de las conversaciones de negocios en las Instituciones Financieras y el término “innovación” es uno de los más usados cuando se piensa en estrategia, productos, ofertas, canales, etc.

Las razones son varias, pero sobre todo que la mejora en la eficiencia ya no es suficiente para conseguir los ahorros esperados como en años anteriores, lo que requiere buscar nuevas formas de incrementar los ingresos. Y las formas tradicionales de aumento de ingresos, como por ejemplo el aumento de los préstamos al consumo, parecería ser que se están agotando o al menos estabilizando por diversas razones en la región (alto nivel de endeudamiento de la clientela tradicional, enlentecimiento económico, presión regulatoria, etc.). Al mismo tiempo, el incremento de los requisitos de capital constituye una presión adicional a la baja de la rentabilidad. Todas estas tendencias (y seguramente alguna más propia de cada país) generan la necesidad de nuevas ideas para crear oportunidades de crecimiento rentable en los próximos años.

Existen otras presiones externas que obligan a las instituciones financieras a focalizarse en la innovación. El ritmo del cambio continúa acelerándose, en forma más notoria aún en el consumo de tecnología, comercio electrónico (e-commerce) y en medios y entretenimiento. Los clientes que han estado expuestos durante años a un ritmo de innovación cada vez mayor y más disruptivo, esperan que todas las empresas introduzcan nuevos productos, servicios y nuevos modelos de negocio, no cada tanto, sino de forma continua. Y las instituciones financieras no son ajenas a estas expectativas, el problema es que los clientes no esperan por ellas.

En este reporte compartimos la visión de Deloitte sobre las nuevas tendencias y enfoques, que a la luz del modelo de los 10 Tipos de Innovación de Doblin están cambiando la forma en la que las instituciones Financieras innovan, pero sobre todo cómo están incorporando la innovación como parte de su día a día.

 

Por más información sobre los 10 Tipos de Innovación de Doblin: www.doblin.com

Acceda al reporte
¿Encontró útil este contenido?