Acuerdo de París

Noticias

EEUU da espalda a la lucha contra el cambio climático

“La humanidad recordará este 4 de noviembre de 2016 como el día en que los países levantaron una barrera ante los inevitables desastres del cambio climático, y como el día en que comenzaron con determinación a caminar hacia un futuro sostenible. Hoy entró en vigor el Acuerdo de París sobre el cambio climático.”

Así comienza el texto “El Acuerdo de París entra en vigor: tiempo de celebración y de realismo”, realizado hace solo algunos meses por Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y Salaheddine Mezouar, Presidente de la COP22 y Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de Marruecos.

A partir del 1 de junio de 2017, la humanidad volverá a recordar esta fecha como el día en el que los Estados Unidos hicieron historia al dar la espalda a uno de los esfuerzos más importantes que se han hecho, a nivel global, en contra del cambio climático.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, cumplió su promesa de campaña y anunció la salida de su país del Acuerdo de París, aprobado el 12 de diciembre de 2015, en la capital francesa, por 195 de los 197 países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

"Con el fin de cumplir con mi solemne deber de proteger a los Estados Unidos y sus ciudadanos, EE.UU. se retirará del Acuerdo de París", señaló el mandatario desde los jardines de la Casa Blanca, donde calificó de “injusto” el acuerdo que, dijo, supone desventajas para su país “en beneficio exclusivo de otros países”, como China o India.

En ese sentido, precisó que “el acuerdo es un castigo para EE.UU.”, pues “debilita la economía estadounidense, redistribuye nuestra riqueza fuera y no nos permite utilizar todos nuestros recursos energéticos”, refiriéndose directamente al recorte de emisiones de gases de efecto invernadero que plantea el pacto.

No obstante, el mandatario estadounidense se dijo dispuesto a renegociar otro acuerdo favorable para su país, que sea justo para los trabajadores, contribuyentes y empresas estadounidenses. “Es hora de poner a Youngstown, Detroit y Pittsburgh por delante de París”, dijo.

¿Qué pasa tras la salida?

La salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París es un hecho. Sin embargo, el proceso para llevarlo a cabo implica diversas acciones y un tiempo determinado.

De acuerdo con lo establecido en el punto 28 del convenio, cualquier país que lo haya ratificado –como en su momento lo hizo los Estados Unidos, bajo el mandato de Barack Obama– podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, es decir, el 4 de noviembre de 2019.

Luego de que se haya hecho la petición formal de salida del acuerdo, tiene que pasar otro año para que esta se haga efectiva, por lo que, si el proceso que comenzó el gobierno de los Estados Unidos sigue su curso, se prolongaría hasta el 4 de noviembre de 2020.

Tras el anuncio de Trump, EE.UU. se unió a la lista de Nicaragua y Siria, los dos únicos países que, en su momento, no firmaron el Acuerdo de París.

Entre otros objetivos, los Estados Unidos se habían comprometido a reducir sus gases de efecto invernaderos entre 26% y 28% para 2025, con respecto a los niveles registrados en 2005.

Acuerdo de París

Los principales puntos del Acuerdo

El Acuerdo de París, como señala la Organización para las Naciones Unidas (ONU), ofrece una oportunidad para que los países del mundo fortalezcan la respuesta a la amenaza del cambio climático. ¿Cómo? Al unir esfuerzos para que el aumento de la temperatura mundial se mantenga por debajo de los 2°C, lo más cerca posible a los 1.5°C, evitando así puntos de inflexión climática incontrolables.

Entre otras cuestiones, los gobiernos de los países firmantes se comprometieron a que, a más tardar en 2018, terminarían el reglamento sobre la medición, contabilidad y análisis de las acciones mundiales a favor del clima, para garantizar la transparencia.

Asimismo, como explica la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, los gobiernos acordaron reforzar el apoyo tecnológico y financiero a los países en desarrollo para que estos puedan construir sus propios futuros sostenibles a partir de una energía limpia.

El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro.

¿Te resultó útil este contenido?