Análisis

Novedades en materia laboral: Se conceden horas libres para trabajadores que se vacunen contra el COVID – 19

7 de abril de 2021

El poder legislativo aprobó el pasado 6 de abril del corriente una Ley que prevé que aquellos dependientes de la actividad pública o privada que estén agendados para vacunarse contra el COVID – 19, y que dicha agenda coincida con el horario laboral, tendrá derecho a ausentarse de su lugar de trabajo durante un período máximo de 4 horas las cuales deberán ser abonadas y consideradas como efectivamente trabajadas para todos los efectos. (en adelante la “Ley”)

La Ley establece que en caso de que la vacunación consista en la aplicación de dos dosis, el derecho alcanza a ambas jornadas laborales con un tope máximo de 4 horas libres por cada día en el cual se aplique la dosis de vacuna correspondiente.

Por otra parte, en la Ley se prevé que el empleado deberá comunicar a su empleador de forma previa y deberá justificar el efectivo cumplimiento de la vacunación dentro de los tres días inmediatos siguientes de recibida la última dosis.

Por último, la Ley dispone que este beneficio alcanzará a los empleados que se vacunaron con anterioridad a la vigencia de la Ley, con los mismos requisitos y exigencias previstas en el cuerpo normativo.

¿Encontró útil este contenido?