Empleo IT: las 17 profesiones que serán claves en el futuro

Publicaciones

Empleo IT: las 17 profesiones que serán claves en el futuro

La mayor parte de las contrataciones del futuro se concentrarán en torno a las tecnologías de la información, más conocidas como IT. ¿Cuáles serán los perfiles más demandados? ¿Cómo puedes convertirte en uno de ellos?

Deloitte e Infoempleo han realizado el estudio ‘Empleo IT: 17 profesiones con futuro’ que desvela que un gran porcentaje de las nuevas contrataciones en el futuro estarán relacionados con las tecnologías de la información, más conocidas como IT por sus siglas en inglés.

La llamada Cuarta Revolución Industrial está cambiando a una velocidad de vértigo el mercado laboral y para abrirse camino en él no queda más remedio que reciclarse. Y es que, según la Agencia Digital de la Unión Europea (UE) la demanda de perfiles vinculados a la tecnología de la información experimentará un incremento del 9,3% hasta 2020 de forma global. Ante este crecimiento el principal reto al que se enfrenta el sector es la escasez de personas que se especializan en este campo, ya que el número de profesionales IT no aumentan de forma proporcional a la demanda.

¿Cuáles son las 17 profesiones del futuro?

En los próximos años, el sector IT va a necesitar contratar a 900.000 profesionales a nivel mundial y, en España, en los próximos 10 años harán falta 100.000. Para satisfacer las necesidades de todos estos puestos de trabajo, la especialización es clave. En un futuro próximo, los profesionales serán capaces de manejar dos o tres tecnologías de forma simultánea, pondrán en marcha modelos colaborativos e integrarán y liderarán equipos ubicados en distintas partes del mundo.  Pero, ¿cuáles van a ser estas profesiones? Te las enumeramos a continuación: 

  1. Android Developer
  2. Audit Analyst
  3. Big Data Architect
  4. Customer Intelligence Specialist
  5. Cybersecurity Expert
  6. Data Quality Engineer
  7. Data Scientist
  8. Ethical Hacker
  9. IT Project Manager
  10. IT Security Analyst
  11. Malware Analyst
  12. SAP GRC Specialist
  13. SAP SuccessFactors HCM Consultant
  14. Security Advisor
  15. SIEM Specialist
  16. Technology and Operational Risk Expert
  17. UX Designer

¿Cuáles serán las exigencias laborales de estos profesionales?

Los beneficios salariales, que habitualmente se han utilizado en las compañías para atraer y retener el talento, no servirán para estos profesionales que quieren participar de forma activa en la toma de decisiones de las empresas en las que trabajan. Además, no son partidarios de las jerarquías y reclaman flexibilidad y movilidad en las jornadas laborales. Por ello, los puestos de trabajo no serán fijos y no estarán ubicados, como en la actualidad, en la sede central de las compañías, sino allí donde se encuentre el profesional.

Asimismo, como ya concluía el estudio Millennial Survey 2017, otra de las exigencias será el bienestar laboral, ya que estos perfiles profesionales buscan la felicidad y no la productividad como objetivo fundamental. 

Did you find this useful?