Política monetaria expansiva

Noticias

EEUU continúa con su política monetaria expansiva

El 14 de diciembre el Sistema de la Reserva Federal (FED por sus siglas en inglés) anunció el segundo aumento a la tasa de interés desde 2006.

El aumento fue de 25 puntos base, de 0.50 a 0.75%. Para 2017, proyectan 3 alzas, una ligera modificación a los 2 cambios que se esperaban durante el próximo año.

No es una sorpresa; los inversionistas estadounidenses calcularon un 97% de probabilidad de que esto sucediera. Si bien la Fed se negó a aplicar el segundo incremento después de su última reunión el pasado 21 de septiembre con base en el argumento de que una política monetaria más ‘hawkish’ necesitaba de un mercado más fuerte, hoy el panorama se ajusta a sus expectativas.

La tasa de desempleo es de 4.6%, su nivel más bajo desde el periodo pre-crisis (2007); la actividad económica se ha expandido de manera moderada en el último semestre. La decisión demuestra que la Fed tiene plena confianza en que la inflación aumente en el mediano plazo, para alcanzar su objetivo del 2%.

El Banco Central se ha mantenido al margen del ámbito político estadounidense. Actualmente, hay dos sillas vacantes en el comité que preside Janet Yellen, para los cuales el presidente electo, Donald Trump, deberá nominar a candidatos que ratificará el Senado. En enero de 2018, la misma Yellen deberá dejar su puesto.

Así, el próximo presidente de los Estados Unidos nombrará, durante los primeros 18 meses de su gobierno, a 4 de los 12 funcionarios del comité que decide no solo el futuro de la política monetaria, sino el actuar de bancos centrales en todo el mundo.

Entre ellos, está el Banco de México (Banxico). Agustín Carstens dejará su cargo como gobernador del banco central mexicano en agosto, cuando se traslade a Suiza para liderar el Banco de Pagos Internacionales. Aún es incierto quién lo sustituirá.

En el comunicado de la última reunión del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero de Banxico, los integrantes afirmaron que las instituciones financieras mexicanas cuentan con niveles de capitalización y liquidez suficientes para absorber las minusvalías generadas por el alza en las tasas de interés.

¿Te resultó útil este contenido?